Internacional - Economía

La crisis en el mar Rojo puede provocar retrasos en los envíos de gas natural, dice Catar

2024-01-24

"Los acontecimientos en curso en el área del mar Rojo pueden afectar a la...

 

El Cairo, (EFE).- La compañía energética estatal catarí QatarEnergy afirmó hoy que los ataques de los rebeldes chiíes hutíes del Yemen contra la navegación en el mar Rojo y los bombardeos de Estados Unidos en respuesta pueden provocar retrasos en los envíos de gas natural licuado (GNL).

"Los acontecimientos en curso en el área del mar Rojo pueden afectar a la programación de algunas entregas a medida que toman rutas alternativas", indicó la compañía estatal en un comunicado reproducido por medios locales, en el que subrayó que los envíos de GNL desde Catar "se están gestionando" con los compradores.

Asimismo, QatarEnergy confirmó que "la producción de GNL de Catar continúa ininterrumpidamente y nuestro compromiso de garantizar el suministro confiable de GNL a nuestros clientes sigue siendo inquebrantable".

De acuerdo con medios de Catar, este país no experimentó grandes afectaciones en sus exportaciones tras la reciente escalada en el mar Rojo e incluso sus envíos aumentaron en un 7 % en las últimas dos semanas en comparación con el mismo periodo de 2023.

Catar, al igual que otros países de Oriente Medio, ha denunciado las graves repercusiones de los ataques de los hutíes contra navíos comerciales en el mar Rojo y ha afirmado que los bombardeos en represalia por parte de Estados Unidos y del Reino Unido están conduciendo a la región a una "escalada peligrosa".

Las autoridades cataríes también han asegurado que sus envíos de gas a Europa se verían afectados por esta crisis, debido a que los buques están evitando cada vez más el tránsito por el mar Rojo y optan por bordear el continente africano doblando el Cabo de Buena Esperanza, una ruta mucho más larga.

La tensión en la zona ha hecho que las principales navieras a nivel mundial continúen ajustando sus rutas para evitar transitar por esta vía marítima, por donde transita el 8 % del comercio mundial de cereales, el 12 % del comercio de petróleo y el 8 % del comercio mundial de gas natural licuado.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México