Internacional - Economía

Estados Unidos le escapó a la recesión en 2023 con un PIB creciendo al 2.5 %

2024-01-25

En todo 2023, el PIB real en Estados Unidos aumentó un 2,5 %, superando las expectativas y...

Valora Analitik

El PIB en Estados Unidos en los últimos meses de 2023 creció a un ritmo de 3,3 %. Así lo reveló la Oficina de Análisis Económicos del Departamento de Comercio de ese país en su primera lectura del año del dato.

En todo 2023, el PIB real en Estados Unidos aumentó un 2,5 %, superando las expectativas y mostrando que el país logró evitar la recesión. Esto reflejó aumentos en el gasto de consumidores, la inversión fija no residencial, el gasto de gobiernos estatales y locales, las exportaciones y el gasto del gobierno federal.

El ritmo de crecimiento de la economía estadounidense estuvo por encima de la expectativa de los analistas. De acuerdo con una encuesta de la agencia Reuters, se esperaba un crecimiento del 2,0 %.

Este supuso una disminución importante frente al crecimiento del tercer trimestre, cuando el PIB en Estados Unidos se ubicó en el 4,9 %. El del final de 2023, es la lectura más baja desde el segundo trimestre de 2022.

Cómo se comportó el PIB en Estados Unidos

“El aumento en el PIB real reflejó aumentos en el gasto de los consumidores, exportaciones, gasto de los gobiernos estatales y locales, inversión fija no residencial, gasto del gobierno federal, inversión en inventarios privados e inversión fija residencial. Las importaciones, que se restan en el cálculo del PIB, aumentaron”, indicó el Departamento de Comercio estadounidense.

El PIB en Estados Unidos estuvo impulsado por el gasto de consumidores. En los servicios, aumentaron los de alimentos, alojamiento y atención médico. Y en los bienes, los principales fueron los no duraderos y los bienes y vehículos recreativos.

“Comparado con el tercer trimestre de 2023, la desaceleración en el PIB real en el cuarto trimestre reflejó principalmente desaceleraciones en la inversión en inventarios privados, el gasto del gobierno federal, la inversión fija residencial y el gasto de los consumidores. Las importaciones se desaceleraron”, señaló el Departamento de Comercio.

Qué esperar en 2024

“La información continúa mostrando una resiliencia de la economía de Estados Unidos, pero en desaceleramiento,. Está liderada por el gasto de consumidores respaldado por un mercado laboral ajustado, un gasto navideño más alto de lo esperado y balances moderadamente sólidos”, indicó Shruti Mishra, economista del Bank of America, en un mensaje para clientes.

La expectativa del Bank of America, desde ya, es que el PIB en Estados Unidos tenga un crecimiento de apenas el 1 % en el primer trimestre de 2024.

El dato del PIB será clave para la reunión de la Reserva Federal (Fed), banco central de Estados Unidos, los próximos 30 y 31 de enero. Se espera que, con base en la información de diciembre y enero, se mantenga las tasas en el rango 5,25 % – 5,50 %.

Al respecto, Scott Anderson, economista jefe de Estados Unidos en BMO Capital Markets, dijo que el dato muestra lo que sería el “punto óptimo para la Fed”.

Es “lo suficientemente lento para mantener la presión a la baja sobre la inflación, pero lo suficientemente sólido para mantener el crecimiento económico en la primera mitad de 2024”, dijo Anderson, citado por Reuters.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México