Turismo

Portugal apuesta por el turismo de interior y las Azores para atraer visitantes

2024-01-25

“Estamos presentes una gran familia de Portugal para presentar a los españoles nuestra...

 

Madrid, (EFE).- El turismo de interior, el impulso al archipiélago de las Azores y el reconocimiento a los escritores nacionales son algunas de las apuestas que Portugal desarrollará este año para cautivar a los turistas, según han explicado hoy representantes del país luso en la Feria Internacional de Turismo de Madrid Fitur.

La consejera vocal de Turismo de Portugal, Lidia Monteiro, comentó que en esta ocasión han doblado la capacidad de su stand en la feria, que ocupa 1,200 metros cuadrados y en el que están presentes 116 empresas portuguesas junto a todas las regiones turísticas y las principales localidades.

“Estamos presentes una gran familia de Portugal para presentar a los españoles nuestra oferta, pero también al mundo porque Fitur es una feria internacional”, dijo Monteiro en una entrevista a EFE, en la que añadió que precisamente ese carácter internacional coincide con el espíritu de “lo que es Portugal”.

Por su experiencia, tras hablar con las empresas, “todos sin excepción han dicho que está siendo la mejor feria que han tenido”, por lo que las perspectivas para 2024 son “muy buenas”.

Según sus estimaciones, este año superarán las cifras de visitantes, gastos y pernoctaciones de 2023, año en el que de enero a noviembre aumentó el número de huéspedes internacionales un 13,4 % hasta los 28,2 millones y las pernoctaciones un 10,8 % hasta los 73,1 millones.

En cuanto a las regiones, Azores -el archipiélago portugués que se encuentra en mitad del Atlántico- es la zona en la que quieren potenciar un mayor crecimiento, no solo de ciudadanos españoles, sino también estadounidenses, británicos y nórdicos, “a los que les gusta el turismo de naturaleza”.

Respecto a los gustos del visitante español, quieren potenciar el gastroturismo, el enoturismo y “todo lo que tiene que ver con experiencias auténticas en nuestros pequeños pueblos”, dado que tras sus análisis los españoles conocen bien ciudades como Lisboa pero no las ciudades del interior.

Precisamente, la Agenda de Turismo de Interior, lanzada por el Gobierno portugués el año pasado y presentada en FITUR, se centra en la puesta en valor de los territorios, el sostén a las empresas locales o la formación de profesionales, además de trabajar en la Estrategia de Turismo Transfronteriza junto a España, con el fin de incentivar el turismo en la frontera hispanolusa.

Del norte al sur de Portugal existen fortalezas que pueden potenciarse, como antiguas costumbres o aldeas históricas, “que cada vez más son un gran atractivo para los españoles”, como por ejemplo, los Caretos de Podence, una mascarada patrimonio cultural inmaterial de la humanidad que se celebra durante carnaval en el municipio septentrional de Macedo de Cavaleiros (cerca de la frontera con Zamora).



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México