Internacional - Seguridad y Justicia

Beijing refuerza la presión sobre Taiwán tras anuncio de conversaciones entre China y Estados Unidos

2024-01-27

China envió más de 30 aviones de guerra y varios buques de la Armada hacia...

Associated Press

TAIPÉI, Taiwán (AP) — China envió más de 30 aviones de guerra y varios buques de la Armada hacia Taiwán, dijo el Ministerio de Defensa de la isla el sábado.

La presión militar se produce luego del anuncio de que altos cargos de Estados Unidos y China se reunirán en la capital de Tailandia para tratar de suavizar las tensiones entre las dos naciones.

El Ejército Popular de Liberación movilizó 33 aviones, incluyendo cazas SU-30, y seis buques en torno a Taiwán entre las 06:00 del viernes y la misma hora del sábado. De esos, 13 aviones de guerra cruzaron la línea media del Estrecho de Taiwán, una frontera no oficial que está considerada una zona neutral entre la isla y el territorio continental. Taiwán ha monitoreado la situación y empleó sus propias fuerzas en respuesta a esa actividad.

China reclama que la isla autogobernada forma parte de su territorio y en los últimos años ha mostrado su descontento con la actividad política de Taiwán con el despliegue de buques y aviones militares en sus inmediaciones.

Taiwán dijo además que seis globos chinos sobrevolaron el territorio o atravesaron su espacio aéreo por el norte en los días posteriores a la elección de Lai Ching-te como nuevo presidente. Su Partido Progresista Democrático ganó los comicios con una campaña basada en la autodeterminación, la justicia social y el rechazo a las amenazas de Beijing,

El asesor de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Jake Sullivan, y el ministro de Defensa de China, Wang Yi, estaban en Bangkok para mantener conversaciones, aunque no estaba claro cuándo tendrá lugar la reunión o si ya había ocurrido.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y su homólogo chino, Xi Jinping, se reunieron en un aparte de una cumbre en noviembre en un esfuerzo por arreglar unos lazos deterioradas por las disputas sobre una serie de cuestiones económicas y geopolíticas. La vocera del Consejo de Seguridad Nacional, Adrienne Watson, dijo que la reunión prevista en Bangkok forma parte del compromiso de los dos mandatarios para “mantener una comunicación estratégica y gestionar la relación de forma responsable”.

Durante las conversaciones en Tailandia, Wang reiterará la postura de China sobre Taiwán y sobre la relación entre Washington y Beijing, y abordará distintas preocupaciones internacionales y regionales, apuntó el viernes el vocero de su ministerio, Wang Wenbin.

Una de las cuestiones internacionales que más preocupan a ambos países son las tensiones en el Mar Rojo, que han alterado el comercio global obligando a muchas navieras a evitar el canal de Suez. Beijing dijo que está haciendo esfuerzos positivos para suavizar la situación luego de que los rebeldes hutíes de Yemen, que cuentan con el respaldo de Irán, dispararon misiles a buques internacionales.



JMRS
Utilidades Para Usted de El Periódico de México