Vuelta al Mundo

¿Qué es el Día de Conmemoración del Holocausto?

2024-01-28

Citando la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la resolución condena todas...

Andrea Grunau / DW

El 1 de noviembre de 2005, la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró (Resolución 60/7) al 27 de enero como Día Internacional de Conmemoración de las Víctimas del Holocausto. La declaración dice que "el Holocausto, en el que fue asesinado un tercio del pueblo judío, así como innumerables miembros de otras minorías, servirá para siempre como una advertencia a todas las personas sobre los peligros del odio, la intolerancia, el racismo y los prejuicios". Alemania y otros países ya habían introducido anteriormente el Día de Conmemoración del Holocausto.

El 27 de enero de 2006, el primer Día Internacional de Conmemoración del Holocausto a nivel mundial, el secretario general de la ONU, Kofi Annan, dijo: "La singular tragedia del Holocausto es irreversible. Debe recordarse con vergüenza y horror mientras perdure la memoria humana".

¿Por qué el 27 de enero?

El 27 de enero de 1945, las fuerzas militares soviéticas, el Ejército Rojo, liberaron el campo de concentración y exterminio de Auschwitz-Birkenau. Los soldados se encontraron con unos pocos sobrevivientes, con los escombros de las cámaras de gas, con cadáveres y con la ceniza de quienes allí fueron asesinados. Solo en Auschwitz fueron asesinadas alrededor de 1,1 millones de personas, la mayoría -cerca del 90 por ciento- eran judíos, y Auschwitz fue solo uno de los numerosos sitios de persecución y asesinato masivo perpetrados por la Alemania nazi en Europa.

Hasta el fin de la Segunda Guerra Mundial, en mayo de 1945, murieron más de 6 millones de judíos, cientos de miles de sinti y romaníes, personas con discapacidad, opositores políticos, personas que fueron perseguidas como criminales por ser homosexuales o "personas asociales”, trabajadores forzados, prisioneros de guerra, testigos de Jehová, y un sinnúmero de otras personas contra las que se dirigía el terror del régimen nazi.

Kofi Annan enfatizó: "El recuerdo es también una salvaguarda para el futuro. El abismo alcanzado en los campos de exterminio nazis comenzó con el odio, los prejuicios y el antisemitismo. Ser conscientes de estos orígenes puede recordarnos que debemos estar siempre atentos a las señales de advertencia”.

Advertencia para evitar futuros genocidios

El 27 de enero es un mandato para todos los Estados miembros de la ONU, con el fin de conmemorar a los hombres, mujeres y niños perseguidos y asesinados. La Resolución 60/7 rechaza cualquier forma de negación del Holocausto. Además, apoya el desarrollo de programas educativos para conmemorar el Holocausto y su objetivo es ayudar a prevenir futuros genocidios.

Citando la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la resolución condena todas las formas de "intolerancia religiosa, incitación, acoso o violencia contra personas o comunidades por su origen étnico o creencias religiosas" en cualquier parte del mundo.

Conmemoración en Israel: Yom HaShoá

En Israel, el 27 de enero no es el día central de conmemoración, sino Yom Hashoá, que suele caer entre marzo y abril en el calendario gregoriano. Se trata del día 27 del mes de Nisán, el primer mes del calendario bíblico judío. Esa fecha se basa en la del levantamiento del gueto de Varsovia, en abril de 1943.

Ese día, las sirenas suenan en Israel durante dos minutos. Los autobuses, los automóviles, las personas en casa o en la calle, todos detienen su actividad. La gente guarda silencio recordando a las víctimas. El término "holocausto”, utilizado internacionalmente, se deriva del griego y significa "completamente quemado". En Israel se habla de la "Shoá”, la "catástrofe".

El "Día del Recuerdo de la Shoá y del Heroísmo Judío" se estableció por primera vez en 1951, y fue regulado con mayor precisión por ley en 1959. Según la tradición judía, el día de conmemoración comienza la noche anterior. Durante la jornada, se encienden seis antorchas que simbolizan a los seis millones de víctimas judías. A eso le siguen otros eventos, por la mañana, en el Centro Internacional de Conmemoración del Holocausto de Yad Vashem.

Además, durante el Yom Hashoá se celebra tradicionalmente en Polonia una marcha de conmemoración de las víctimas del Holocausto entre el campo de concentración principal de Auschwitz y el campo de exterminio de Auschwitz-Birkenau, a unos tres kilómetros de distancia, donde fueron asesinadas la mayoría de las personas. Miles de jóvenes judíos suelen participar en esta "Marcha de los Vivos". En la pandemia del coronavirus se realizó una conmemoración virtual.

Día de Conmemoración del Holocausto en Alemania

Luego del final de la Segunda Guerra Mundial, con la victoria de los aliados sobre la Alemania nazi de Hitler, pasó medio sigo hasta que, recién en 1996, el entonces presidente alemán Roman Herzog declaró al 27 de enero como Día de Conmemoración de las Víctimas del Nacionalsocialismo. Ese día, en los edificios públicos de Alemania las banderas están a media asta. Muchas escuelas tematizan la conmemoración en clase.

Además, desde 1996, en el Día Internacional de la Conmemoración de las Víctimas del Holocausto o en días cercanos, se celebra una hora de homenaje a las víctimas del régimen nazi en el Parlamento alemán.

Mientras que en los primeros años fueron en su mayoría políticos alemanes quienes pronunciaron el discurso conmemorativo, desde entonces, numerosos sobrevivientes del Holocausto y políticos de otros países han relatado sus experiencias a los miembros del Bundestag en el país de los perpetradores: personas de Israel, EE. UU., Polonia, Francia, España, Países Bajos, República Checa, Hungría, hasta Rusia y Gran Bretaña compartieron sus testimonios y lanzaron advertencias para esta que nunca se repitan. "¡Nunca más! ¡Nunca más!", gritó el presidente del Parlamento israelí Mickey Levy en 2022 en el Parlamento alemán.

En 2011, Zoni Weisz, miembro de la minoría sinti y romaní, habló por primera vez frente al Bundestag alemán, y en 2017, también por primera vez, dos familiares de víctimas de la llamada "eutanasia” -el asesinato planeado de personas con enfermedades graves o discapacidades- narraron allí sus experiencias.



JMRS