Automotriz

El sindicato estadounidense UAW gana apoyo entre los trabajadores de fabricantes de autos

2024-01-29

Cuando se alcanza esa cifra se celebra una votación entre todos los empleados para aprobar...

 

Washington, 29 ene (EFE).- El sindicato estadounidense United Auto Workers (UAW) anunció este lunes que en las últimas semanas 10,000 trabajadores de compañías fabricantes de automóviles que no están sindicalizados han firmado formularios para unirse a la organización.

El aumento de la popularidad de UAW entre los trabajadores de fabricantes como Volkswagen, Mercedes-Benz, Toyota o Tesla se produce después de que el sindicato protagonizara una huelga de seis semanas en General Motors (GM), Ford y Stellantis para mejorar las condiciones salariales de sus afiliados.

La huelga concluyó a finales de octubre con aumentos salariales del 25 %, así como otras mejoras económicas y laborales para los empleados de los llamados Tres Grandes de Detroit.

El presidente de UAW, Shawn Fain, declaró en un comunicado que el éxito de la huelga despertó el interés de quienes trabajan en el sector del automóvil, más allá de GM, Ford y Stellantis.

"Estos trabajadores están luchando por sus familias y sus comunidades y nuestro sindicato les respaldará en todo momento", añadió.

De acuerdo a la legislación laboral estadounidense, los trabajadores sólo pueden sindicarse después de que hasta un 70 % de la plantilla de un centro de trabajo firme formularios para unirse a un sindicato.

Cuando se alcanza esa cifra se celebra una votación entre todos los empleados para aprobar la sindicación. Posteriormente, la empresa debe reconocer el resultado.

Actualmente solo hay centros de trabajo de GM, Ford y Stellantis sindicados y pertenecientes a UAW en Estados Unidos.

Hasta el momento el proceso de sindicalización está más avanzado en la única planta de montaje de VW en Estados Unidos, situada en la localidad de Chattanooga, y la de Mercedes-Benz en Vance, donde varios miles de trabajadores han iniciado el proceso para unirse a UAW.

 



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México