Internacional - Seguridad y Justicia

¿Qué es la Agencia para los Refugiados Palestinos?

2024-01-29

Los políticos israelíes, incluido el actual primer ministro, Benjamín...

Por Clare Roth | DW

Israel acusa a doce empleados de esta agencia de la ONU de haber participado en el ataque de Hamás contra Israel del 7 de octubre. Aquí, lo que hay que saber sobre la UNRWA.

A raíz de las acusaciones de Israel, que asegura que una docena de empleados de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo (UNRWA) estuvieron involucrados en el ataque terrorista lanzado por Hamás el pasado 7 de octubre, varios países donantes decidieron retirar sus entregas de fondos a esta entidad, entre ellos, Alemania, Estados Unidos, Reino Unido y Australia.

A través de un comunicado, los ministerios alemanes de Asuntos Exteriores y de Desarrollo declararon que "hasta que se complete la investigación, Alemania, en coordinación con otros países donantes, no aprobará temporalmente nuevos fondos para la UNRWA en Gaza". Ambos ministerios reconocen que el papel de la agencia en la entrega de servicios básicos a la población palestina es vital. Por ello, consideraron "absolutamente correcto” que el comisionado general de la UNRWA, Philippe Lazzarini, adoptara medidas inmediatas. Este diplomático ítalo-suizo había declarado antes que los empleados acusados habían sido despedidos con efecto inmediato. "Cualquier miembro del personal de la UNRWA que haya estado involucrado en actos de terrorismo deberá rendir cuentas, incluso a través de un proceso penal”, subrayó.

¿Qué es esta organización de ayuda de nombre tan largo? Acá les ofrecemos una descripción general de su trabajo.

¿Por qué se creó la UNRWA?

La Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo fue creada en 1949, poco después del comienzo de la guerra árabe-israelí de 1948, y entró en funcionamiento en mayo de 1950. Naciones Unidas fundó la agencia para ofrecer ayuda a los más de 700,000 palestinos que huyeron de sus hogares durante el conflicto, en el que cinco estados árabes invadieron Israel.

Algunos huyeron anticipándose a la guerra; otros se vieron obligados a escapar al ser asediados por grupos que luchaban por Israel, o al verse atrapados por el fuego cruzado. En general, las razones de la salida masiva son complejas.

La UNRWA ayuda a proporcionar educación, atención sanitaria y bienestar a unos seis millones de palestinos refugiados en Jordania, Siria, Líbano, Cisjordania y la Franja de Gaza. "Los refugiados palestinos ven a la agencia como un salvavidas", dijo en 2023 Lazzarini a DW.

La mitad del presupuesto de la agencia se usa en programas de educación. La UNRWA administra más de 700 escuelas y es la única agencia de la ONU que opera un sistema escolar completo.

¿Cómo se financia la UNRWA?

La agencia se financia casi completamente a través de donaciones voluntarias de Estados miembros de la ONU. En 2022, se hicieron promesas de aportes por 1,100 millones de euros, la mitad de los cuales provino de Estados miembros de la Unión Europea.

En enero de 2023, la agencia hizo un llamado para aumentar su presupuesto a alrededor de 1.550 millones de euros, pero, hasta mayo de 2023, solo el 25 por ciento de esa cifra había sido prometida por los Estados donantes.

La UNRWA lleva una década sin recibir fondos suficientes y ha tenido déficit desde su fundación. El año 2023, por ejemplo, lo comenzó con una deuda de unos 70 millones de euros.

Esto se debe, en parte, al constante aumento de la población palestina refugiada debido a que sus descendientes también pueden exigir el estatus de refugiados bajo el derecho internacional.

Estados Unidos, que durante mucho tiempo fue un importante financiador de la agencia, cortó su aporte en 2018 por orden del entonces presidente Donald Trump, quien criticó a las Naciones Unidas en general y a la UNRWA en particular. Washington reanudó el financiamiento una vez que asumió el cargo el presidente Joe Biden, y, en la actualidad, Estados Unidos es el principal aportante, seguido por Alemania, la Unión Europea y Suecia.

¿Por qué es tan controvertida esta agencia?

Los políticos israelíes, incluido el actual primer ministro, Benjamín Netanyahu, han criticado la definición que hace la agencia de quién puede ser considerado refugiado palestino.

Para la UNRWA, los refugiados palestinos son "personas cuyo lugar de residencial era Palestina entre el 1 de junio de 1946 y el 11 de mayo de 1948, y que perdieron su hogar y medios de vida como resultado del conflicto de 1948”. El sitio web de la agencia también afirma que "los descendientes de varones refugiados palestinos, incluidos niños adoptados, también son elegibles para el registro”.

Netanyahu ha calificado a la UNRWA como una "agencia de perpetuación de refugiados” y ha abogado por su disolución, diciendo que este trabajo no debería ser responsabilidad de Naciones Unidas. La UNRWA afirma que, si la agencia desapareciera, los refugiados palestinos "seguirían siendo refugiados palestinos y conservarían sus derechos bajo la Resolución 194 de la Asamblea General, en espera de una solución justa y duradera para su difícil situación”.



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México