Internacional - Economía

La Unión Europea lamenta la falta de acuerdo con Estados Unidos para resolver la disputa arancelaria del acero

2024-01-30

Dombrovskis dio por hecho que no habrá un pacto antes de que Europa y Estados Unidos...

 

Washington, (EFE).- El vicepresidente ejecutivo de la Comisión Europea (CE) y responsable de Comercio, Valdis Dombrovskis, lamentó este martes la falta de acuerdo con Estados Unidos para resolver la disputa arancelaria sobre el acero y responsabilizó a la falta de voluntad de Washington.

"Lamentamos no haber logrado un acuerdo a pesar del duro trabajo y las propuestas constructivas. Durante las negociaciones no vimos un camino creíble de Estados Unidos hacia la eliminación de los aranceles de la sección 232", declaró en un discurso ante la Cámara de Comercio de EU, en Washington.

El comisario señaló que un acuerdo al respecto habría "puesto fin de una vez por todas a esta disputa de la era Trump", dado que fue el expresidente estadounidense Donald Trump (2017-2021) quien introdujo en 2018 aranceles sobre las exportaciones europeas de acero y aluminio.

Dombrovskis dio por hecho que no habrá un pacto antes de que Europa y Estados Unidos celebren elecciones este año y opinó que se trata de "una oportunidad perdida para las empresas de ambos lados del Atlántico y un gran error para el sector en general".

El político letón también se refirió a las negociaciones para un acuerdo sobre minerales críticos que pudiera eliminar los elementos a su juicio "discriminatorios" de la Ley de Reducción de la Inflación de Estados Unidos y promover una mayor sostenibilidad.

"Nos hubiera gustado ver una mayor flexibilidad por parte de Estados Unidos. Todavía tenemos la esperanza de cerrar un acuerdo", declaró.

Reunión sobre comercio y tecnología

Dombrovskis y la comisaria europea de Competencia, Margrethe Vestager, viajaron a la capital estadounidense para participar en una nueva sesión del Consejo de Comercio y Tecnología con el secretario de Estado de EU, Antony Blinken, la secretaria de Comercio, Gina Raimondo, y la representante de Comercio Exterior, Katherine Tai.

Este foro fue impulsado por la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el presidente estadounidense, Joe Biden, en una cumbre entre las dos partes en junio de 2021 en Bruselas, con el fin de reforzar su liderazgo tecnológico e industrial ante la pujanza de China.

Al inicio de la reunión, Blinken dijo que entre los temas a abordar está la diversificación de cadenas de suministro para contrarrestar "el mal uso de las tecnologías de parte de gobiernos autoritarios".

También señaló que tanto Washington como Bruselas tienen la "oportunidad" de trabajar conjuntamente para lograr "progresos en cuanto a la inteligencia artificial".

Vestager puso en valor la cooperación entre Estados Unidos y la Unión Europea en la imposición de sanciones económicas contra Rusia por la guerra de Ucrania y en el trabajo hecho en la industria de los semiconductores, que dijo son "esenciales para la economía y para el equilibrio geopolítico".



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México