Internacional - Economía

Regreso de sanciones EU a Venezuela afectará ingresos, importaciones de combustible: analistas

2024-01-30

La flexibilización de las sanciones de Washington, que comenzó en noviembre de 2022...

Por Marianna Parraga y Mayela Armas

HOUSTON/CARACAS, 30 ene (Reuters) - Una reimposición de las sanciones estadounidenses a los sectores de petróleo y gas afectaría la capacidad de Venezuela para recaudar efectivo de sus exportaciones, obstaculizaría nuevas inversiones en energía y aumentaría los riesgos de escasez interna de combustible, dijeron analistas y ejecutivos.

Washington ordenó esta semana el fin de todas las transacciones comerciales entre entidades estadounidenses y la minera estatal venezolana Minerven, y dijo que en abril cancelaría su flexibilización de las sanciones energéticas si el gobierno de Nicolás Maduro no respeta un acuerdo para aceptar condiciones para unas elecciones presidenciales justas.

Estados Unidos está aumentando la presión desde que el máximo tribunal de Venezuela confirmó la semana pasada una prohibición que bloquea la participación de la principal aspirante de la oposición, María Corina Machado, en los comicios presidenciales.

Se esperaba que Venezuela aumentara sus ingresos petroleros totales hasta unos 20,000 millones de dólares este año, desde unos 12,000 millones de dólares en 2023, según estimaciones de la consultora local Ecoanalítica, por mayores exportaciones de crudo y petroquímicos a clientes que pagan en efectivo en países desde Estados Unidos hasta India.

Estados Unidos, que impuso sanciones petroleras a Venezuela por primera vez en 2019, había concedido un alivio de las sanciones a Venezuela en octubre tras un acuerdo electoral.

"Los descuentos en los precios del crudo venezolano se habían reducido y cobrar las ganancias de las ventas se volvió más fácil para la estatal PDVSA. Eso estaba ayudando a Maduro", dijo Francisco Monaldi, director del Programa de Energía Latinoamericana del Instituto Baker de la Universidad Rice.

"Si se retira la licencia en abril, los ingresos se reducirán y los escenarios de un fuerte crecimiento económico y unas elecciones competitivas se desvanecerán", añadió Monaldi quien señaló que los riesgos de un nuevo episodio de escasez aguda de combustible también están a punto de aumentar.

Incluso si Washington continúa autorizando acuerdos de pago de deuda a Chevron, Eni, Repsol y Maurel & Prom para evitar una ruptura total con Venezuela, eso podría no proporcionar inversiones sostenibles para ampliar la producción.

"Las licencias específicas para una o dos empresas no van a ser muy beneficiosas como retorno de la inversión para Venezuela", dijo Ali Moshiri, director ejecutivo de Amos Global Energy. "Eso realmente no va a mover la aguja para que el sector petrolero aumente significativamente la producción".

La flexibilización de las sanciones de Washington, que comenzó en noviembre de 2022 con una licencia especial a Chevron, marcó un gran cambio con respecto a años anteriores.

La relajación aumentó los ingresos petroleros, impulsando el Producto Interno Bruto del país en un 5% en 2023. También allanó el camino para que Venezuela planificara una expansión del gasto público por primera vez en años para atraer a los votantes.

El ministro de Petróleo de Venezuela, Pedro Tellechea, dijo el martes que el país estaba preparado para contrarrestar el regreso de las sanciones y advirtió que Estados Unidos también podría verse afectado por las menores exportaciones de crudo venezolano.

(Reporte de Marianna Parraga y Arathy Somasekhar en Houston, y Mayela Armas en Caracas.; Editado en español por Deisy Buitrago y Javier Leira)



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México