Internacional - Seguridad y Justicia

Denuncian la "ejecución sumaria" por parte del Ejército de Israel de 30 palestinos en el norte de Gaza

2024-01-31

En este sentido, ha recordado que las autoridades de Israel han publicado "imágenes...

 

MADRID, 31 (EUROPA PRESS) La Sociedad de Prisioneros Palestinos (PPS) ha denunciado este miércoles la "ejecución sumaria" por parte del Ejército de Israel de 30 palestinos cuyos cuerpos han sido hallados esposados y con los ojos vendados en el interior de una escuela en la ciudad de Beit Lahia, en el norte de la Franja de Gaza.

El organismo ha señalado en un comunicado publicado en su página web que los cadáveres fueron hallados durante la jornada del martes "dentro de una escuela situada por las fuerzas de ocupación". "Los mártires estaban esposados y con los ojos vendados, por lo que se encontraban bajo arresto", ha explicado.

"Es una muestra clara de que la ocupación los ejecutó de forma sumaria", ha recalcado la PPS, que ha abundado en que las fuerzas israelíes someten a detenidos a "desapariciones forzosas" con el objetivo de "llevar a cabo más crímenes contra ellos en secreto", sin dar información a organizaciones palestinas o internacionales sobre su paradero.

En este sentido, ha recordado que las autoridades de Israel han publicado "imágenes horribles" sobre cientos de palestinos detenidos, en ocasiones "desnudos y en condiciones degradantes", en el marco de la ofensiva militar lanzada por Israel contra Gaza tras los ataques perpetrados el 7 de octubre por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás).

Por otra parte, el organismo ha recalcado que otros dos palestinos detenidos por las fuerzas israelíes en Gaza han muerto en el interior de cárceles de Israel, lo que eleva a siete el número de presos fallecidos bajo custodia desde el 7 de octubre, según los datos con los que cuenta la PPS.

Hamás ha publicado tras ello un comunicado en el que ha afirmado que "los crímenes de la ocupación contra el pueblo palestino están siendo revelados a diario" y ha denunciado que "el Ejército de ocupación llevó a cabo una masacre contra civiles tras someterlos a abusos" en Beit Lahia, según ha recogido el diario 'Filastin', vinculado al grupo.

"Pedimos a las instituciones de Derechos Humanos que documenten este horrible crimen, que lleven a juicio al Ejército criminal y a sus líderes nazis, que siguen asesinando y exterminando al pueblo palestino, ignorando las decisiones de la Corte Internacional de Justicia (CIJ), que pidió el fin de los crímenes de genocidio y limpieza étnica", ha sostenido.

De esta forma, Hamás ha subrayado que "este crimen atroz y otros crímenes cometidos por los neonazis contra el pueblo palestino serán una maldición que les atormentará". "Llegará el día en el que rindan cuentas por su brutalidad y sus crímenes, que superan las violaciones más horribles conocidas por la humanidad en la era moderna", ha remachado el grupo islamista palestino.

Por su parte, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Autoridad Palestina ha defendido que antes este hallazgo urge poner en marcha un grupo de investigación independiente que pueda entrar en la Franja de Gaza para conocer el alcance de los "crímenes de genocidio" cometidos por Israel.

En ese sentido, ha señalado que el descubrimiento de esta fosa común en la que se han encontrado más de 30 cadáveres con señales de tortura, maniatados y con los ojos vendados "es una prueba clara de que fueron ejecutados sin garantías legales".

"Este cementerio refleja la magnitud de la tragedia a la que están expuestos los civiles, las masacres masivas y las ejecuciones incluso de detenidos, en flagrante violación de todas las normas y leyes internacionales", denuncia Exteriores.

El Ejército de Israel no se ha pronunciado por ahora sobre estas denuncias, que han sido formuladas el mismo día en el que el pleno del Parlamento de Israel, la Knesset, ha aprobado prorrogar hasta el 20 de marzo las normas que permiten el arresto durante 45 días de sospechosos de terrorismo detenidos en Gaza, si bien los tribunales podrían acortar este periodo si hay motivos "especiales", tal y como ha informado el diario israelí 'Haaretz'.

El Ejército israelí lanzó su ofensiva contra Gaza tras los ataques de Hamás, que dejaron cerca de 1,200 muertos y unos 240 secuestrados. Las autoridades gazatíes, controladas por el grupo islamista, han denunciado cerca de 27,000 muertos, a los que se suman más de 365 en Cisjordania y Jerusalén Este en operaciones de las fuerzas de seguridad y por ataques ejecutados por colonos.



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México