Internacional - Economía

Reino Unido eliminará controles introducidos tras el Brexit para reinstaurar el Gobierno en Irlanda del Norte

2024-01-31

Además, contempla enmiendas a la Ley de Retirada, en virtud de las cuales la...

 

MADRID, 31 Ene. (EUROPA PRESS) - El acuerdo entre el Gobierno central de Reino Unido y el Partido Unionista Democrático (DUP) para recuperar la normalidad política en Irlanda del Norte implica la eliminación de los controles establecidos en el tráfico de mercancías tras el Brexit si estos productos tienen como destino final territorio norirlandés --es decir, no cruzan hacia la UE--.

Además, contempla enmiendas a la Ley de Retirada, en virtud de las cuales la legislación europea ya no se aplicará de manera automática en Irlanda del Norte, según consta en el documento difundido este miércoles por el Ejecutivo, un día después de que las partes anunciasen el principio de acuerdo.

El Gobierno se compromete también a promover leyes con las que garantizar la distribución en Gran Bretaña de los productos norirlandeses y reivindicar la pertenencia de Irlanda del Norte en el conjunto de Reino Unido, en línea con las tesis unionistas del DUP, informa la BBC.

Los límites al intercambio comercial a través del mar de Irlanda han sido motivo recurrente de disputas y este mismo miércoles el líder del DUP, Jeffrey Donaldson, ha insistido en declaraciones a la BBC en la necesidad de eliminar la "frontera" en lo que debería considerarse "mercado interno".

"No tenemos una situación en la que, si se traen bienes para vender en Irlanda del Norte, haga falta una declaración de aduanas", ha enfatizado, dando por hecho la eliminación tanto de la burocracia como de los controles físicos para este tipo de comercio.

SATISFACCIÓN EN LONDRES
El primer ministro británico, Rishi Sunak, ha aplaudido en la Cámara de los Comunes esta batería de compromisos, confiando en que sentará las bases de "un futuro más brillante" en Irlanda del Norte. También el líder de la oposición, Keir Starmer, lo ve como "un momento importante", a la espera no obstante de que se produzcan nuevos avances tangibles en los próximos días.

El ministro para Irlanda del Norte, Chris Heaton-Harris, ha señalado también en el Parlamento que "ahora es momento de que los representantes electos en Irlanda del Norte se sienten para poner fin a dos años de 'impasse'", en alusión al tiempo transcurrido desde las últimas elecciones.

Desde estos comicios, el DUP mantiene bloqueada la puesta en marcha de la Asamblea y, por extensión, la designación de un nuevo gabinete de coalición con el Sinn Féin, uno de los puntales básicos de los Acuerdos de Viernes Santo que pusieron fin en 1998 al conflicto en el Úlster.

Para la próxima legislatura, sin embargo, la jefatura del Gobierno no corresponderá a los unionistas sino a los republicanos, ya que el Sinn Féin fue por primera vez la fuerza más votada. La 'número dos' del partido, Michelle O'Neill, recordó el martes que le corresponde a ella ser la ministra principal de Irlanda del Norte.



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México