Agropecuaria

Cientos de tractores llevan las reclamaciones agrarias a una cumbre de la Unión Europea

2024-02-01

Era improbable que se anunciaran concesiones concretas inmediatas, aunque no por falta de esfuerzos...

RAF CASERT

BRUSELAS (AP) — Caravanas de cientos de agricultores enfadados sobre grandes tractores llegaron el jueves hacia la sede de la Unión Europea, decididos a que los líderes de la UE reunidos en una cumbre en Bruselas escucharan y resolvieran sus quejas sobre costes excesivos, normas y burocracia.

Tras calentarse en hogueras de pallets en llamas durante la noche, los agricultores subieron a sus vehículos y entraron en la capital belga con un estruendo de motores, petardos y bocinas que irrumpió en la quietud de la mañana tras semanas de protestas en varios países del bloque.

Aunque se suponía que la cumbre de la UE iba a centrarse en proporcionar ayuda financiera a Ucrania para su guerra contra Rusia, parecía probable que las demandas de los agricultores se hicieran un hueco en la agenda informal de los 27 líderes, indicó el primer ministro belga, Alexander De Croo.

“También tenemos que asegurarnos de que conseguimos el precio adecuado por los productos de la calidad adecuada que proporcionan. También tenemos que asegurarnos de que la carga administrativa que tienen sigue siendo razonable”, dijo De Croo, cuyo país ostenta el turno de presidencia de la UE.

Era improbable que se anunciaran concesiones concretas inmediatas, aunque no por falta de esfuerzos de los agricultores.

Jean-Francois Ricker, agricultor del sur de Bélgica, pasó la noche invernal cerca de la sede de la UE y dijo que esperaba entre 1,000 y 1,400 vehículos. “Habrá mucha gente (...) Vamos a demostrar que no estamos de acuerdo y con eso basta, pero nuestro objetivo no es echarlo todo abajo”.

Los agricultores arrojaron petardos, huevos, botellas de cerveza y balas de paja en llamas a la policía, y las fuerzas de seguridad respondieron con cañones de agua para apagar fuegos e impedir que una persona derribara un árbol en las escaleras al Parlamento Europeo.

La mayoría de los manifestantes han sido agricultores y ganaderos jóvenes que mantienen familias y se sienten cada vez más asfixiados por presiones como costes más altos de la energía, competencia de productos extranjeros más baratos que no tienen que cumplir las estrictas normas de la UE, la inflación y el cambio climático que ha destruido cosechas con sequías, inundaciones e incendios.

Durante la última semana se han celebrado protestas en buena parte de la UE. Los granjeros bloquearon más carreteras en Bélgica, Francia e Italia el miércoles en un intento de interrumpir la actividad en grandes puertos y otros núcleos económicos.

Aunque las crecientes muestras de descontento han sido pacíficas en su mayoría, la policía francesa detuvo a 91 manifestantes que se abrieron paso el miércoles al mayor mercado de comida de Europa, según el jefe de policía de París. Vehículos pesados bloqueaban los accesos al amplio recinto en Rungis, al sur de la capital francesa.

Los granjeros que llegaban a Bruselas el jueves han insistido en que su protesta será pacífica, y por ahora las fuerzas de seguridad han gestionado las marchas sin agresividad.

Las protestas tuvieron un efecto inmediato el miércoles cuando la Comisión Europea, el ejecutivo de la UE, anunció planes para proteger a los agricultores de exportaciones baratas de Ucrania durante la guerra y permitir a los agricultores utilizar tierras que se habían visto obligados a dejar en desuso por cuestiones medioambientales.

Los planes aún requieren aprobación de los 27 estados miembros y el Parlamento Europeo, pero eran una concesión repentina y simbólica.

Algunos líderes dijeron a su llegada el jueves que no aprobarían un acuerdo comercial con países sudamericanos a menos que cualquier importación enfrente los mismos estándares regulatorios que los productores de la UE, una demanda clave del sector. Y muchos prometieron aliviar los trámites burocráticos que a menudo apartan a los profesionales de sus campos o establos.

“Yo estaría entre bastantes jefes de gobierno aquí que comprenden las presiones que soportan ahora nuestros agricultores, ya sean los costes crecientes de la energía o costes de los fertilizantes y nuevas regulaciones ambientales”, dijo el primer ministro irlandés, Leo Varadkar.

“Nuestra prioridad debe ser implementar normas y regulaciones existentes y no imponer otras adicionales a los agricultores durante los próximos años”, dijo Varadkar, sumándose al coro de mensajes tranquilizadores de mandatarios que transmitían su comprensión a los inconformes.

En Francia, 79 manifestantes seguían retenidos por la policía el jueves por la mañana tras irrumpir en el mercado de Rungis, según la fiscalía de Creteil.

La presidenta del sindicato Coordinación Rural, Véronique Le Floc’h, invitó a los miembros a dirigirse de forma individual a París —pero sin sus tractores— para reunirse con legisladores franceses.

Los agricultores franceses mantenían el jueves sus bloqueos en ocho autopistas a las afueras de París ante una fuerte presencia policial, así como en otras carreteras importantes del país.



JMRS
Utilidades Para Usted de El Periódico de México