Internacional - Seguridad y Justicia

Taiwán detecta 10 cazas y cinco buques del Ejército de China en sus inmediaciones

2024-02-02

Las autoridades taiwanesas, por su parte, han desplegado varias patrullas aéreas y...

 

MADRID, 3 Feb. (EUROPA PRESS) - Las autoridades de Taiwán han informado este sábado de que han detectado 10 cazas y cinco buques de las Fuerzas Armadas de China en las inmediaciones de la isla en el contexto de un aumento de las tensiones entre ambas partes.

El Ministerio de Defensa taiwanés ha indicado que a las 6.00 horas (hora local) se ha registrado la presencia de 10 aviones alrededor de Taiwán, de los cuales ninguno ha cruzado la línea media del estrecho de Taiwán.

Las autoridades taiwanesas, por su parte, han desplegado varias patrullas aéreas y marítimas para supervisar la situación, además de varios sistemas de misiles terrestres, según un comunicado.

Durante décadas, ambas partes respetaban la línea divisoria a pesar de que Pekín considera Taiwán como parte del país. Sin embargo, desde 2019 las incursiones de aviones militares y globos chinos se producen casi a diario.

Taiwán fue el último reducto que no pudo tomar el Ejército Popular de Liberación de Mao Zedong durante la revolución que culminó en 1949, por lo que formalmente la isla sigue siendo la República de China, por oposición a la República Popular China con capital en Pekín.

El Gobierno chino considera la isla parte del país y bajo su soberanía y ha advertido de que podría imponer su control incluso por la fuerza. Taiwán, por su parte, cuenta con el apoyo de Estados Unidos y sus aliados.



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México