Internacional - Población

Ascienden a 99 las víctimas por los incendios en Chile

2024-02-04

Un total de 99 personas han fallecido por los incendios que desde el viernes asolan la...

PATRICIA LUNA

SANTIAGO (AP) — Un total de 99 personas han fallecido por los incendios que desde el viernes asolan la región de Valparaíso en Chile, anunció el domingo el Servicio Médico Legal. El presidente Gabriel Boric decretó dos días de duelo oficial a partir del lunes.

En su visita a la región el domingo para encabezar el comité de emergencia, Boric advirtió que la cifra de fallecidos iba “a crecer significativamente ”, y señaló que esta es la peor tragedia que ha vivido el país en lo que respecta a número de víctimas desde el terremoto del 27 de febrero de 2010.

Dijo que tan sólo en la zona de Quilpué, desde donde hablaba, había más de 1,300 casas destruidas, y que en otras zonas, como en la ciudad de Viña del Mar —una de las más grandes y pobladas golpeadas por el fuego— el número de viviendas afectadas podría ser mayor.

El subsecretario Manuel Monsalve dijo en la jornada previa que las viviendas afectadas superaban las 3,000.

En días recientes Chile ha vivido una ola de calor que ha batido récords para esta época del año.

Las autoridades han señalado que en una jornada como el domingo, donde la neblina de la vaguada costera hace más fácil combatir el fuego, la prioridad será recoger los cadáveres de las víctimas que aún yacen en las calles o en sus casas en lugares de difícil acceso, una de las exigencias de los vecinos afectados.

“Una de las urgencias más acuciantes es recuperar los cuerpos de las personas que han fallecido”, algo prioritario, ya que es una angustia para los familiares y para aquellos que al trabajar en tareas de rescate se encuentran con el cuerpo de una persona, declaró Boric.

El palacio presidencial de Cerro Castillo, ubicado en Viña del Mar, será utilizado para actividades con niños y adolescentes víctimas de la tragedia, y en él se contará con monitores para actividades y contención emocional, anunció el mandatario.

En las comunas de Viña del Mar, Quilpué, Limache y Villa Alemana —las más afectadas por los fuegos— regía un toque de queda para facilitar las evacuaciones. En Chile, las comunas corresponden a la unidad básica de la administración local.

Boric —que el viernes declaró estado de excepción por catástrofe en la zona, lo que permite movilizar recursos con mayor rapidez— señaló que la prioridad sigue siendo salvar vidas y controlar los focos que siguen activos. En total hay 34 incendios activos en todo el país; 43 adicionales ya han sido controlados.

Más de 1,300 efectivos militares han sido desplegados para realizar distintas tareas en la zona. Unas 1,600 personas permanecían alojadas en albergues.

La ministra del interior, Carolina Tohá, destacó que se habían perdido vidas en el proceso de evacuación y exhortó a las personas a acatar las órdenes de desalojo. Advirtió que, de ser necesario, se utilizará la fuerza para hacerlas respetar.

Por su parte, la alcaldesa de Viña del Mar, Macarena Ripamonti, informó de una lista de más de 200 personas desaparecidas en la región.

Los vecinos afectados por los incendios seguían removiendo escombros el domingo.

Los habitantes de Viña del Mar también se despertaron con la noticia de que su famoso Jardín Botánico había sido arrasado en un 95% por las llamas, y lamentaban la pérdida de cuatro personas, las cuales integraban la familia de una funcionaria que residía en su interior.

El director del Jardín Botánico, Alejandro Peirano, lamentó las pérdidas humanas y explicó que pocas de las 400 hectáreas del recinto habían sobrevivido.

Los diversos incendios, que ya han consumido 11,000 hectáreas, surgieron de forma simultánea el viernes en cuatro focos en la zona del Lago Peñuelas. Las autoridades investigan la posibilidad de que hayan sido provocados.

“Tenemos indicaciones de intencionalidad en varios de estos incendios”, señaló Tohá, al anunciar la prohibición de transporte de combustibles en bidones en la zona, así como de cualquier tipo de actividad que implique manipulación de fuego. También se suspendieron los grandes eventos deportivos y otros en el área.

Boric advirtió que, si se halla que hay personas culpables de iniciar el fuego, “tendrán que enfrentar todo el peso de la ley”.

Además, se reportaban afectaciones en las comunicaciones y cortes eléctricos. Un total de 226 antenas habían sido afectadas por el fuego en toda la región, según un comunicado de la Subsecretaría de Telecomunicaciones.

Más de 22,000 personas permanecían sin electricidad y casi 30,000 sin agua en la región.

Varias infraestructuras estaban dañadas, incluidos el metro de Valparaíso y varios puentes, así como al menos cinco centros médicos que tuvieron que ser evacuados, según detalló la ministra de Salud, Ximena Aguilera, que decretó alerta sanitaria en la zona.

Por otro lado, más de 8,500 hectáreas se consumían en los últimos días en la vecina región de O’Higgins, donde 68 viviendas han resultado afectadas por los incendios que llevan varios días extendiéndose en las zonas de Navidad y la Estrella. Además, también hay incendios en la región del Maule, donde casi 3,000 hectáreas se han visto afectadas.

Hasta la fecha se han quemado en Chile más de 43,000 hectáreas, según cifras preliminares de la temporada de incendios. El viernes se reportaban 31,000 hectáreas afectadas en todo el país.



JMRS
Utilidades Para Usted de El Periódico de México