Internacional - Economía

Australia rechaza exportar el ganado varado en un barco por la crisis en el Mar Rojo

2024-02-05

Australia es un importante exportador de ganado vivo y cuenta con Israel, entre otros países...

 

Sídney (Australia), 5 feb (EFE).- El gobierno de Australia rechazó este lunes la solicitud de exportación a Israel de miles de cabezas de ganado que se encuentran varadas desde hace una semana en un puerto del país oceánico a raíz de que el barco que transportaba a los animales recibiera la orden de regresar por la crisis en el Mar Rojo.

El Ministerio de Agricultura señala hoy en un comunicado que "no están satisfechos" porque los preparativos de transporte para el ganado no son "adecuados para garantizar la salud y bienestar" de los animales", entre otras razones.

Las autoridades aseguraron que darán más detalles de las razones por las que han tomado esta decisión y dejaron abierta la puerta a que la empresa exportadora, la compañía israelí Bassem Dabbah, presente una nueva solicitud.

"El ganado que permanece en el barco sigue gozando de buena salud y se encuentra bajo el cuidado de veterinarios", indicó el ministerio al señalar que los siguientes pasos deben ser decididos por la empresa israelí.

El barco MV Bahijah zarpó desde Australia el 5 de enero rumbo a Israel cargado de unas 14,000 ovejas y 2,000 vacas, en una travesía que iba a cruzar el Mar Rojo.

Pero el 20 de enero, en mitad del trayecto, las autoridades australianas ordenaron al navío dar la vuelta debido al riesgo por los ataques de los hutíes de Yemen contra barcos mercantes en represalia por la guerra israelí contra los palestinos en el Franja de Gaza.

La empresa israelí presentó el 26 de enero una nueva solicitud de exportación con una nueva ruta alrededor de África, lo que alargaría el viaje a 33 días, que hoy fue finalmente rechazada.

La noche del viernes "varios cientos" de vacas fueron trasladadas del barco, anclado desde el 29 de enero en el puerto de Fremantle, a un centro donde tienen que completar una estricta cuarentena a petición del exportador.

Debido a las férreas leyes australianas en materia de bioseguridad, todos los animales que llegan al país deben cumplir un estricto protocolo.

Australia es un importante exportador de ganado vivo y cuenta con Israel, entre otros países de Oriente Medio y de Asia, como uno de sus mercados clave.

El Gobierno afirmó el año pasado que prepara una ley para prohibir la exportación por mar de ovejas vivas para evitar su sufrimiento, aunque la iniciativa está en fase de consulta y no se espera que sea presentada hasta 2025.



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México