Internacional - Política

Reacciones a la muerte del expresidente chileno Sebastián Piñera

2024-02-06

"Expresamos nuestro profundo pesar por el fallecimiento del ex Presidente de Chile...

 

6 feb (Reuters) -Líderes latinoamericanos lamentaron el martes el fallecimiento del expresidente de Chile Sebastián Piñera en un accidente de helicóptero en el sur del país.

GABRIEL BORIC, PRESIDENTE DE CHILE

"Quiero expresar mis condolencias por la muerte del presidente Piñera (...) En especial hago llegar un cariñoso abrazo a su esposa, sus hijos, y a todos los chilenos y chilenas a quienes reciban esta noticia con dolor (...) He decretado tres días de duelo nacional para honrar su memoria. Un abrazo para su familia y sus seres queridos en estos difíciles momentos".

LUIZ INÁCIO LULA DA SILVA, PRESIDENTE DE BRASIL

"Estoy sorprendido y triste por la muerte de Sebastián Piñera, ex presidente de Chile. Convivimos, trabajamos para fortalecer la relación de nuestros países y siempre tuvimos un buen diálogo cuando ambos éramos presidentes, y también cuando no lo éramos. Es muy triste que haya fallecido tan abruptamente. Mis condolencias a su familia y a los amigos de Piñera por esta pérdida".

MICHELLE BACHELET, EXPRESIDENTA DE CHILE

"Lamento profundamente el fallecimiento del ex Presidente Sebastián Piñera. En estos difíciles momentos, mis condolencias a su familia, amigos y seres queridos, a Renovación Nacional y a todas las chilenas y chilenos que hoy sufren con su pérdida. Valoré siempre el compromiso del ex Presidente Piñera con nuestro país y con la democracia así como su trabajo incansable y su servicio a la nación. Que descanse en paz".

LUIS ALMAGRO, SECRETARIO GENERAL DE LA OEA

"Expresamos nuestro profundo pesar por el fallecimiento del ex Presidente de Chile Sebastián Piñera. Nuestras condolencias a sus familiares y amigos, y acompañamos a todo el pueblo chileno en estos momentos de tristeza".

LUIS LACALLE POU, PRESIDENTE DE URUGUAY

"Conocí al Presidente Piñera hace varios años. Siempre tuvo una actitud positiva hacia el Uruguay y en lo personal. Como muestra basta nombrar su apoyo con la logística ofrecida para la llegada de las vacunas durante la pandemia. A los chilenos y su familia mi pésame".

GOBIERNO DE ARGENTINA

"La Oficina del presidente lamenta el trágico fallecimiento de Sebastián Piñera, quien fuera presidente de la República de Chile durante los periodos 2010-2014 y 2018-2022. En nombre del Estado Argentino, enviamos nuestras condolencias a sus familiares, amigos y a todo el pueblo chileno".

SANTIAGO PEÑA, PRESIDENTE DE PARAGUAY

"Lamento profundamente el fallecimiento del ex presidente de Chile, Sebastián Piñera. Envío mis condolencias a su familia, amigos y al pueblo chileno en este momento de dolor".

CANCILLERÍA DE COLOMBIA

"En nombre de la República de Colombia, el Ministerio de Relaciones Exteriores expresa su más sentido pesar por el trágico fallecimiento del expresidente de la República de Chile, Sebastián Piñera Echenique".

MAURICIO MACRI, EXPRESIDENTE DE ARGENTINA

"Tristeza inmensa por la muerte de mi querido amigo Sebastián Piñera. Buena gente, comprometido como nadie con Chile y con los valores de la libertad y la democracia en América Latina… Realmente es una pérdida total, irreemplazable. Hoy despido a un amigo y a un dirigente notable. Todo mi cariño para su familia".

FELIPE CALDERÓN, EXPRESIDENTE DE MÉXICO

"Me duele profundamente saber de la muerte de mi amigo Sebastián Piñera. Su familia pierde a un esposo y padre ejemplar. Chile a uno de sus mejores presidentes. La democracia a un combatiente. Latinoamérica a un gran líder y economista sin par. Abrazo a su familia y a los chilenos".

CRISTINA FERNÁNDEZ, EXPRESIDENTA DE ARGENTINA

"Conocí a Sebastián Piñera siendo ambos Presidentes, recuerdo cuando nos acompañó en los festejos del Bicentenario junto a los demás mandatarios de toda la América del Sur. Como todos saben no teníamos las mismas ideas, pero nos unió siempre una relación de mucho respeto: él era un hombre de derechas pero profundamente democrático. Recuerdo con afecto su sentido del humor y la calidez de su familia, a la que conocí en Chile. Para ellos todas mis condolencias".

EVO MORALES, EXPRESIDENTE DE BOLIVIA

"Estuve en numerosos encuentros internacionales con él y, si bien no coincidíamos ideológicamente, trabajamos codo a codo en varios temas. Mi sentido pésame a sus seres queridos y al #pueblochileno".

IVÁN DUQUE, EXPRESIDENTE DE COLOMBIA

"Siento el dolor más grande por la muerte de mi gran amigo y compañero Sebastián Piñera. Un líder único, un ser humano íntegro y un amigo como pocos que siempre apoyó a Colombia. Mi solidaridad con toda su familia. Querido Sebastián siempre estarás en nuestra memoria y defenderemos tu legado".

MARIO ABDO, EXPRESIDENTE DE PARAGUAY

"En los momentos más duros, Piñera siempre estuvo apoyando al Paraguay y a toda la región. Tan solo ayer estuvimos en una videollamada junto a un grupo de expresidentes. Estamos muy impactados por esta triste noticia. Mi abrazo solidario a toda la familia Piñera y al pueblo chileno".

GOBIERNO DE COSTA RICA

"El Gobierno de Costa Rica expresa los profundos sentimientos de pesar al pueblo y Gobierno de Chile por el fallecimiento del expresidente, Sebastián Piñera. Extendemos nuestras condolencias y solidaridad para su familia y allegados".

ALFREDO MORENO, EXCANCILLER DE CHILE

"Él ha hecho una tarea muy importante para el país (...) Él siempre tenía como un sello de que todas las cosas tenían que hacerse de la mejor manera posible (...) Recordemos lo que fue su tarea en el post terremoto del 2010. Le tocaron grandes incendios, la pandemia, y todo el mundo reconoce que la reacción de Chile fue una de los mejores del mundo por el COVID".

ANDRÓNICO LUKSIC, EMPRESARIO CHILENO

"Lamentable y trágica muerte del Presidente Sebastián Piñera Echenique. Un hombre comprometido con Chile hasta el final de sus días, que contribuyó al retorno de la democracia y que fue un activo protagonista de la política y la historia de la República en las últimas décadas. Fue también un empresario, trabajador inagotable y creativo. Que descanse en paz y su familia encuentre el consuelo".

ALEJANDRO DOMÍNGUEZ, PRESIDENTE DE LA CONMEBOL

"A título personal y en nombre de la CONMEBOL hago llegar a la familia del expresidente Sebastián Piñera y al pueblo chileno nuestras más sentidas condolencias por su inesperado fallecimiento. El expresidente Piñera fue un amigo del fútbol sudamericano y demostró compromiso y gran interés en el desarrollo de nuestro deporte en Chile y en el continente".



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México