Internacional - Política

Milei, "un gran amigo de Israel" que planea designar a Hamás como grupo terrorista

2024-02-07

Milei confirmó ayer a su llegada a Israel su intención de trasladar la embajada...

 

Jerusalén, 7 feb (EFE).- El presidente de Argentina, Javier Milei, se presentó hoy como "un gran amigo de Israel", según palabras del primer ministro Benjamín Netanyahu, después de expresar su firme compromiso con la pronta designación de Hamás como grupo terrorista, y el traslado a Jerusalén de la embajada argentina.

Netanyahu destacó el "apoyo incondicional" del nuevo gobierno de Argentina al derecho de Israel a defenderse y agradeció la decisión de designar al grupo islamista Hamás como organización terrorista, una medida que podría hacerse efectiva durante su estancia en Israel.

Netanyahu y Milei se reunieron en la oficina del primer ministro en Jerusalén hoy, jornada en la que el argentino también participó en un encuentro con empresarios israelíes, visitó el Museo del Holocausto y realizó un recorrido por la Ciudad Vieja de la urbe.

"Compartimos el deseo de prosperidad, seguridad y paz. Sabemos que el mayor desafío para la paz en nuestra región, pero también en la suya, es Irán. Valoramos la cooperación entre nosotros en los campos de la seguridad y la diplomacia", indicó Netanyahu.

El violento ataque de Hamás, grupo islamista apoyado por Irán, contra Israel el pasado 7 de octubre se saldó con el resultado del asesinato de más de 1,200 personas y otras 250 secuestradas, incluidos una veintena de ciudadanos israelíes-argentinos.

"Eres un gran amigo del Estado judío. Estamos muy contentos por su decisión de reconocer a Jerusalén como capital de Israel y trasladar allí su misión diplomática y su embajada", indicó Netanyahu.

Milei confirmó ayer a su llegada a Israel su intención de trasladar la embajada argentina de Tel Aviv a Jerusalén, un movimiento controvertido en la comunidad internacional.

Cuando Israel se anexionó unilateralmente en 1980 la mitad Este de Jerusalén -ocupada desde 1967- la comunidad internacional trasladó sus embajadas a Tel Aviv como protesta por este paso mientras estaba pendiente definir el estatus de la ciudad.

Sin embargo, desde que el expresidente estadounidense, Donald Trump, reabriera en 2018 la legación de EU en Jerusalén, otros países como Guatemala, Honduras o Kosovo siguieron sus pasos; y otros como Hungría o Argentina expresaron su intención de hacerlo.

Netanyahu y Milei también acordaron la creación de delegaciones comerciales conjuntas en diversos campos, así como incentivar el libre comercio entre Israel y Argentina. "Podemos hacer grandes cosas juntos", afirmó el israelí.

Durante su visita al Museo del Holocausto, Milei se refirió al "terrorismo de Hamás como una forma de nazismo moderno" e hizo un llamamiento para la liberación de los 132 secuestrados el pasado 7 de octubre que quedan dentro de la Franja, de los que una decena son de origen argentino.

"Al mirar las tenebrosas imágenes del Holocausto me pregunto dónde estaba el mundo libre en aquel entonces. Y hoy me vuelvo a hacer exactamente la misma pregunta, dónde está la voz del mundo libre reclamando y exigiendo la liberación de los más de 100 secuestrados desde hace más de 100 días", aseveró el presidente.

"Elegir la vida es exigir la liberación de los secuestrados. No debemos callar ante la monstruosidad del nazismo. De forma similar, no podemos callar ante el nazismo moderno, hoy disfrazado del grupo terrorista Hamás. Elegir la vida es luchar contra el terrorismo”, resaltó Milei.

Tras visitar el museo y firmar el libro de visitas, Milei plantó un árbol en el Bosque de las Naciones, en el jardín adyacente al museo.

Milei recorrerá mañana el kibutz Nir Oz -uno de los más masacrados por Hamás el 7 de octubre y en el que vivían una amplia comunidad de israelíes-argentinos- con el presidente israelí, Isaac Herzog, con el que ya se reunió ayer en Jerusalén tras rezar en el Muro de los Lamentos.

En Nir Oz Hamás mató a unas treinta personas y secuestró a unas 80, entre ellas familias enteras de origen argentino de esa comunidad, como los Bibas o los Cunio.



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México