Agropecuaria

La cosecha brasileña de granos caerá un 6.3 % este año impactada por el clima

2024-02-08

En números absolutos, Brasil recogerá 20,1 millones de toneladas menos de granos con...

 

São Paulo, 8 feb (EFE).- La cosecha de granos en Brasil, uno de los mayores productores y exportadores de alimentos del mundo, será de 299,8 millones de toneladas en 2024, un 6,3 % inferior a la del año pasado, impactada por "problemas climáticos", según calculó este jueves el Gobierno.

En números absolutos, Brasil recogerá 20,1 millones de toneladas menos de granos con respecto al ciclo anterior, de acuerdo con la última proyección de la Compañía Nacional de Abastecimiento (Conab).

"Las condiciones meteorológicas en las principales regiones productoras, especialmente durante la primera cosecha de soja y maíz, han afectado negativamente a los cultivos desde la siembra", apuntó la institución estatal.

La entidad advierte que esos "problemas climáticos" repercutirán posiblemente "en la siembra de la segunda cosecha de maíz".

En este contexto, se espera que la producción de soja se ubique en las 149,4 millones de toneladas, un 3,4 % menos frente al volumen recogido en el año anterior, como consecuencia de la falta de lluvias y las altas temperaturas, en medio del fenómeno de El Niño.

En la misma línea, la cosecha de maíz y frijol también bajarán este año, según señaló la previsión de la Conab.

Sin embargo, la producción de arroz crecerá un 7,6 % en la comparación anual hasta las 10,8 millones de toneladas.

El sector agrícola es uno de los motores económicos de Brasil, la mayor potencia de América Latina, que creció alrededor de un 3 % en 2023, aunque para este año se espera un frenazo que limitará la expansión del producto interior bruto (PIB) al 1,5 %, según las últimas proyecciones del mercado financiero.

 



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México