Internacional - Política

Aliados del ex primer ministro Khan lideran elecciones en Pakistán

2024-02-09

Khan, un exjugador de críquet, fue descalificado para postularse en las elecciones del...

 

LAHORE, Pakistán (AP) — Candidatos independientes respaldados por el ex primer ministro Imran Khan, quien está encarcelado, lideraban los resultados de las elecciones nacionales de Pakistán el viernes, un día después de que actos de violencia, acusaciones de fraude y un corte del servicio de telefonía eclipsaron la votación.

De los 122 resultados de la Asamblea Nacional anunciados por el organismo de supervisión electoral después de una demora de horas, los candidatos respaldados por el partido Pakistan Tehreek-e-Insaf de Khan obtuvieron 49 escaños. Es una sorpresa dadas las acusaciones de Khan, sus partidarios y un organismo de derechos nacionales, de manipulación y fraude previo a las elecciones.

El partido Liga Musulmana de Pakistán de las tres veces ex primer ministro Nawaz Sharif ganó 39 escaños, mientras que el Partido Popular de Pakistán del vástago de la dinastía política Bilawal Bhutto-Zardari tenía 30. Todos los resultados se esperaban para el viernes por la noche.

Si ningún partido obtiene una mayoría absoluta, el que tenga más escaños puede intentar formar un gobierno de coalición. Sin embargo, es poco probable que el clima político tan dividido produzca una coalición que se una para mejorar al país, que enfrenta una fuerte inflación, cortes de energía todo el año y ataques de milicianos.

Khan, un exjugador de críquet, fue descalificado para postularse en las elecciones del jueves debido a condenas penales que, según afirma, tienen motivaciones políticas. Fue encarcelado poco antes de las votaciones.

Los candidatos de su partido se presentaron como independientes después de que la Corte Suprema y la Comisión Electoral dijeran que no podían usar el símbolo del partido: un bate de críquet. En Pakistán, los partidos utilizan símbolos para ayudar a los votantes analfabetos a encontrarlos en las papeletas. El PTI no pudo realizar mítines ni abrir oficinas de campaña, y sus eventos en internet fueron bloqueados, medidas que, según afirmó, eran injustas.

Los primeros resultados se esperaban para primera hora del viernes, pero empezaron a conocerse hasta el mediodía. El Ministerio del Interior atribuyó el retraso a una “falta de conectividad” resultante de las medidas de seguridad.



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México