Internacional - Política

El Gobierno argentino analiza la seguridad de la prensa en las manifestaciones tras los últimos incidentes

2024-02-09

Una treintena de trabajadores de prensa resultaron heridos por disparos de bala de goma y gas...

 

Buenos Aires, 9 feb (EFE).- La ministra de Seguridad de Argentina, Patricia Bullrich, se reunió este viernes con representantes de varios colectivos de prensa para analizar medidas para los periodistas durante las manifestaciones, después de que la semana pasada más de veinte resultaran heridos en medio de protestas contra la 'ley ómnibus' fuera del Congreso.

"Se van a continuar las reuniones", contaron a EFE portavoces de Bullrich tras el primer encuentro de trabajo con representantes del Foro de Periodismo Argentino (Fopea), la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (Adepa), la Fundación LED y la Academia de Periodismo.

El objetivo principal de esta reunión fue "analizar medidas que garanticen una mayor seguridad para los periodistas mientras desempeñan sus tareas durante manifestaciones y eventos de alto riesgo", explicó la cartera de Bullrich.

Una treintena de trabajadores de prensa resultaron heridos por disparos de bala de goma y gas pimienta, la semana pasada, cuando cubrían los enfrentamientos entre fuerzas de seguridad federales, a cargo de Bullrich, y manifestantes, mayormente de izquierda, que protestaban en los alrededores del Congreso en contra de la aprobación del proyecto de 'ley ómnibus', impulsado por el Gobierno de Javier Milei.

"Bullrich ofreció sus disculpas formales por lo sucedido a los trabajadores de prensa que resultaron lesionados la semana pasada" en la puerta del Congreso, dijo a radio Mitre la presidenta de Fopea, Paula Moreno, a la salida de la reunión.

Moreno agregó que las reuniones con Seguridad seguirán con los "cronistas de calle", que son los que conocen de primera mano cómo se vive el riesgo de la cobertura periodística durante las manifestaciones.

Bullrich había anticipado la necesidad de que los periodistas "se identifiquen" con un chaleco durante las coberturas informativas de las manifestaciones y que su cartera considera que es mejor que los trabajadores de prensa no estén "entre la manifestación y las fuerzas de seguridad" porque es "muy difícil distinguirlos".

 



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México