Internacional - Economía

Israel arremete contra Moody's por rebajar su nota crediticia

2024-02-11

Moody’s rebajó el viernes la calificación de la deuda de Israel, advirtiendo...

By MELANIE LIDMAN

TEL AVIV, Israel (AP) — El ministro de Finanzas de Israel arremetió el domingo contra la decisión de la agencia de calificación financiera Moody’s de rebajar la nota crediticia del país, afirmando que el anuncio es un “manifiesto político” que “no incluye serias pretensiones económicas”.

Moody’s rebajó el viernes la calificación de la deuda de Israel, advirtiendo que la guerra en curso en Gaza y una posible guerra en el norte con Hezbollah podrían afectar negativamente a la economía israelí.

Es la primera vez que Moody’s rebaja la calificación crediticia de Israel, que los inversores utilizan para medir el riesgo de invertir en una entidad o gobierno mundial. Moody’s rebajó la calificación de Israel de A1 a A2 y dijo que las perspectivas para la economía del país eran “negativas”. No obstante, la calificación A2 sigue entrañando un riesgo relativamente bajo, según Moody’s.

El ministro de Finanzas, Bezalel Smotrich, rechazó airadamente la decisión. El anuncio “refleja una falta de confianza en la seguridad y la fortaleza nacional de Israel, y también una falta de confianza en la rectitud del camino de Israel contra sus enemigos”, declaró en un comunicado de su oficina.

El primer ministro Benjamin Netanyahu declaró el sábado que la economía de Israel era fuerte y que “la rebaja de la calificación se debe enteramente a que estamos en guerra”. Prometió que, una vez finalizada la guerra, la calificación volvería a subir.

Aun así, los funcionarios israelíes temen que la rebaja de Moody’s pueda llevar a otras agencias importantes a rebajar también la perspectiva de Israel.

Esto podría afectar a la economía israelí, ya que dificultaría al gobierno la obtención de fondos mediante la venta de bonos, dijo Michel Strawczynski, profesor de economía en la Universidad Hebrea de Jerusalén y ex director del departamento de investigación del Banco de Israel.

“Si la guerra es larga, tendrá un impacto, pero si no es demasiado larga, el impacto será mucho menor”, dijo.