Internacional - Economía

La Unión Europea eleva su presupuesto humanitario en 2024, con la mayor partida para Oriente Próximo y norte de África

2024-02-12

Además, la UE se reserva alrededor de 315 millones de euros para responder a emergencias...

 

BRUSELAS, 12 (EUROPA PRESS) La Comisión Europea ha anunciado este lunes el presupuesto humanitario de la Unión Europea para 2024, que alcanza en total 1,800 millones, 100 millones más que el curso anterior, y destinará la mayor partida, 470 millones, para Oriente Próximo y el norte de África.

En concreto, Bruselas destinará casi una cuarta parte del presupuesto humanitario a Oriente Próximo y el norte de África. Con los 470 millones previstos, la UE atenderá las necesidades humanitarias extremas en Gaza y de la población palestina, además de las crisis en Siria, Líbano o Yemen.

Los fondos para los palestinos se elevarán hasta los 125 millones de euros, 25 millones más que en los presupuestos del ejercicio anterior.

La siguiente región con más fondos humanitarios es África del sur y oriental, con 346 millones que abordarán las consecuencias de conflictos enquistados y que generan un gran número de desplazados como es el caso de los Grandes Lagos, Sudán, Sudán del Sur, Uganda, Mozambique o el Cuerno de África.

Para la zona del Sahel y África central, la UE tiene previstos casi 200 millones con los que ayudará a los desplazados y la inseguridad alimentaria en Burkina Faso, Malí, Mauritania y Níger, aparte de la situación en República Centroafricana y el lago Chad, región marcada por conflictos y cambio climático.

El sudeste asiático y el Pacífico contarán con un presupuesto inicial de 186 millones para atender las necesidades de las poblaciones más vulnerables, en particular en Birmania, Bangladesh y Filipinas, países golpeados por el conflicto y que acogen a un gran número de refugiados.

En el caso de la vecindad europea y Europa del Este, la UE reserva 115 millones en asistencia humanitaria, principalmente para abordar las consecuencias de la guerra de Ucrania, pero también para financiar programas en los Balcanes, el Cáucaso y ayudar a Turquía como principal nación receptora de refugiados sirios.

La región de Sudamérica y el Caribe contará con 111,6 millones, con el foco en especial puesto en la crisis en Venezuela, las consecuencias del conflicto en Colombia o la situación que atraviesan Haití o Ecuador.

Además, la UE se reserva alrededor de 315 millones de euros para responder a emergencias repentinas y crisis humanitarias imprevistas que puedan surgir a lo largo del año. Estas cifras son más del doble de los fondos de reserva previstos el pasado año.



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México