Internacional - Finanzas

El Santander afirma "categóricamente" que no ha detectado incumplimiento de sanciones de Estados Unidos a Irán

2024-02-13

"No hemos encontrado ningún incumplimiento de sanciones en ninguna otra parte de las...

 

MADRID, 13 feb (Reuters) -El banco español Santander afirmó el martes "categóricamente" que no había detectado ningún incumplimiento de las sanciones estadounidenses contra Irán, tras un reporte del Financial Times sobre cuentas vinculadas a Irán.

El periódico Financial Times (FT) informó la semana pasada de que Irán utilizaba cuentas abiertas en el banco en el Reino Unido para mover dinero de forma encubierta por todo el mundo en un plan para eludir las sanciones respaldado por los servicios de inteligencia iraníes.

En un memorando interno al que tuvo acceso Reuters, el jefe global de comunicaciones también dijo que el Santander había llevado a cabo una revisión más amplia de otras personas asociadas con entidades e individuos identificados en el artículo del FT.

"No hemos encontrado ningún incumplimiento de sanciones en ninguna otra parte de las operaciones globales del banco", señaló el ejecutivo.

El FT informó que Lloyds y Santander UK proporcionaron cuentas a empresas pantalla británicas supuestamente propiedad en secreto de una empresa petroquímica iraní sancionada con sede en Londres.

Tanto Santander como Lloyds habían declarado la semana pasada que creían que no estaban incumpliendo las sanciones, basándose en sus propias investigaciones.

Según el FT, la Petrochemical Commercial Company (PCC), controlada por el Estado iraní, formaba parte de una red a la que Estados Unidos acusa de recaudar cientos de millones de dólares para la Fuerza Quds de la Guardia Revolucionaria y de trabajar con agencias de inteligencia rusas.

Tanto PCC como su filial británica PCC UK están bajo sanciones estadounidenses desde noviembre de 2018, según el FT.

Una de sus presuntas empresas fachada, llamada Pisco UK, está registrada en una casa unifamiliar en Surrey y utilizó una cuenta comercial con Santander UK, dijo el informe del FT.

Santander dijo el martes que la cuenta se cerró en 2022 por razones no relacionadas con estas acusaciones.

"Ni el titular de la cuenta ni los propietarios identificados del negocio fueron objeto de sanciones durante la vida de la cuenta y ninguno lo es hoy", dijo Santander.

El banco dijo además que los importes negociados en la cuenta mientras estuvo abierta fueron "insignificantes."



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México