Nacional - Economía

El Gobierno condona impuestos a Pemex de los últimos cuatro meses

2024-02-13

Esta medida ocurre después de que en el presupuesto aprobado por el Congreso mexicano para...

 

Ciudad de México, 13 feb (EFE).- El Gobierno mexicano condonó este martes a Petróleos Mexicanos (Pemex) los impuestos por el derecho de utilidad compartida (DUC) y la extracción de hidrocarburos de los últimos cuatro meses, lo que equivaldría al menos a cerca de 86.640 millones de pesos (5.060,8 millones de dólares).

El decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) argumentó que el propósito del presidente, Andrés Manuel López Obrador, es “continuar con el apoyo a la actividad de exploración y extracción de hidrocarburos en el país”, por lo que considera necesario conceder estímulos fiscales a la petrolera del Estado.

“Se otorga un estímulo fiscal a los asignatarios que estén obligados a realizar pagos provisionales mensuales (…) correspondiente a los meses de octubre, noviembre y diciembre, de 2023, así como enero de 2024”, indica el decreto firmado por el mandatario mexicano.

El decreto no ofreció datos, pero el Sistema de Información Económica (SIE) del Banco de México (Banxico) exhibe que en octubre, noviembre y diciembre de 2023 Pemex debió entregar 86.640 millones de pesos por los derechos de utilidad compartida y la extracción de hidrocarburos, sin cifras aún disponibles sobre enero de 2024.

Esta medida ocurre después de que en el presupuesto aprobado por el Congreso mexicano para 2024 se redujera hasta en un 30 % el DUC que debe pagar la petrolera estatal mexicana.

Además, apenas la semana pasada, Moody's rebajó a 'Ca' desde 'Caa3', la calificación crediticia de la petrolera, lo que le hizo perder su grado de inversión en esta calificadora.

La reducción del cobro de DUC a Pemex había disminuido ya en la presente Administración de López Obrador de 65 %, en 2019, hasta un 30 % en este año.

Para 2024, el Congreso mexicano también aprobó, por primera vez, una transferencia de 8,500 millones de dólares a Pemex para amortizaciones de deuda.

Considerada la petrolera más endeudada en el mundo, Pemex ha estimado una deuda superior a los 105,000 millones de dólares en 2023, según lo expuesto por su director general, Octavio Romero Oropeza, en una conferencia matutina de López Obrador en enero pasado.



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México