Internacional - Economía

La economía de Japón se contrajo un 0.1 % entre octubre y diciembre

2024-02-14

Japón recibió 25 millones de turistas en 2023, según cifras de la...

 

Tokio, 15 feb (EFE).- El producto interior bruto (PIB) de Japón se contrajo un 0,1 % intertrimestral entre los pasados meses de octubre y diciembre, cierre de 2023, debido sobre todo a la caída del consumo, principal motor de su economía, y la inversión privada.

En términos interanuales, la economía japonesa creció un 1 % en el último trimestre de 2023 por la recuperación de las exportaciones y un recorte de las importaciones, que se dispararon en años previos por la pandemia de la covid-19 y el estallido de la guerra en Ucrania, según los datos publicados este jueves por la Oficina del Gabinete.

Durante el tercer trimestre de 2023, el PIB japonés había caído un 0,8 % con respecto al trimestre anterior y crecido un 1,7 % en términos anuales. El ritmo de crecimiento económico del país, que comenzó a notar la recuperación de su férreo cierre fronterizo, se fue ralentizando progresivamente durante el año.

El consumo, pilar que compone prácticamente el 60 % de la economía japonesa, volvió a ser determinante en la contracción del PIB entre los pasados octubre y diciembre, con una reducción del 0,2 % en dicho trimestre, en un ambiente de inflación persistente y sueldos estancados en el país que han hecho que perder poder adquisitivo.

La inversión inmobiliaria se redujo en dichos meses un 1 % y el encarecimiento de los alimentos y un desempeño deficiente del sector servicios, especialmente de la hostelería, fueron cruciales.

La inversión corporativa también experimentó una caída del 0,1 %.

El Gobierno japonés redujo por su parte un 0,1 % su consumo, pero la inversión pública también disminuyó, un 0,7 %.

El principal factor que contribuyó a moderar la contracción económica de Japón fue la recuperación de las exportaciones, que aumentaron un 2,6 % intertrimestral entre octubre y diciembre, mientras que las importaciones crecieron un 1,7 %.

A ello ayudó en buena medida el aumento del consumo turístico, un factor incluido en las estadísticas dentro de las exportaciones, a medida que la industria turística nipona se recupera del duro golpe sufrido por el estricto y prolongado cierre fronterizo por la covid-19.

Japón recibió 25 millones de turistas en 2023, según cifras de la Organización Nacional de Turismo del país, un 80 % del nivel prepandemia y volumen récord registrado en el país en 2019.

 



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México