Internacional - Finanzas

Analistas prevén que China recorte su tipo hipotecario por primera vez desde junio

2024-02-19

El tipo a cinco años influye en el precio de las hipotecas y se sitúa actualmente en...

 

SHANGHÁI/SINGAPUR, 19 feb (Reuters) - Se espera que China recorte su tipo hipotecario de referencia en la fijación mensual del martes, ya que la mejora de los márgenes de interés de los bancos da a las autoridades cierto margen para utilizar el estímulo monetario para apuntalar el vacilante crecimiento de la economía.

El tipo de interés preferencial de los préstamos (LPR, por sus siglas en inglés), que normalmente se cobra a los mejores clientes de los bancos, se calcula cada mes después de que 20 bancos comerciales designados presenten sus propuestas de tipos al Banco Popular de China (PBOC).

En una encuesta realizada esta semana a 27 observadores del mercado, 25 de ellos, es decir, el 92,6%, esperaban una reducción del LPR a cinco años el martes. Preveían un recorte de entre 5 y 15 puntos básicos.

Mientras tanto, siete, o el 25,9%, de todos los participantes predijeron un recorte del tenor a un año.

La mayoría de los préstamos nuevos y pendientes en la segunda economía mundial se basan en el LPR a un año, que se sitúa en el 3,45%. Se redujo dos veces en un total de 20 puntos básicos en 2023.

El tipo a cinco años influye en el precio de las hipotecas y se sitúa actualmente en el 4,20%. Se recortó por última vez en junio de 2023 en 10 puntos básicos.

El aumento de expectativas de una reducción del tipo de referencia hipotecario llega después de que el periódico Financial News, respaldado por el banco central, informara el domingo de que el LPR podría bajar en los próximos días, siendo más probable que se reduzca el tipo a cinco años.

"La reducción del LPR a cinco años ayudará a estabilizar la confianza, promover la inversión y el consumo, y también ayudará a apoyar el desarrollo estable y saludable del mercado inmobiliario", dijo el periódico en su cuenta oficial de WeChat.

Aunque la ralentización de la economía ha acelerado la necesidad de bajar los tipos, estas medidas se han visto limitadas por la incertidumbre en torno al calendario de los recortes de tipos en Estados Unidos y los riesgos de una rápida caída del yuan y la salida de capitales.

El LPR está ligeramente vinculado al tipo de interés oficial a medio plazo (MLF, por sus siglas en inglés), y ambos tipos suelen moverse a la par. Según los observadores del mercado, la reciente reducción del coeficiente de reservas obligatorias (RRR) de los bancos y los últimos recortes de los tipos de depósito de los principales bancos deberían permitir a los bancos recortar el tipo de interés oficial a medio plazo.

El Banco Central de China mantuvo sin cambios el MLF el domingo, tal y como se esperaba, al refinanciar los préstamos a medio plazo que vencían, ya que la incertidumbre en torno al calendario de una flexibilización por parte de la Reserva Federal limita el margen de maniobra de Pekín en materia de política económica.

La decisión del PBOC de recortar la RRR y refinanciar totalmente los préstamos a medio plazo "subraya el compromiso continuado con una política económica expansiva dirigida a reforzar el crecimiento económico y la estabilidad", dijo Tommy Xie, jefe de análisis sobre China en OCBC Bank.

"Vemos la posibilidad de un inminente recorte del LPR este mes para apuntalar aún más la confianza del mercado".

 



aranza