Agropecuaria

Los envíos de grano ucraniano a través de la ciudad rumana de Constanza descienden en enero

2024-02-19

Pero sus volúmenes de tránsito cayeron a 436,000 toneladas en enero, frente a las...

Por Luiza Ilie

BUCAREST, 19 feb (Reuters) - Los envíos de grano ucraniano a través del puerto rumano de Constanza, en el mar Negro, cayeron un 38% interanual en enero, mostraron los datos portuarios, lo que aumenta la preocupación entre los operadores de que las rutas de exportación creadas desde la invasión de Rusia languidezcan a medida que Kiev utilice más sus propios puertos.

Ucrania es uno de los mayores exportadores de grano del mundo, y Constanza se ha convertido en la mayor ruta de exportación alternativa de Kiev desde la invasión a gran escala de Rusia en febrero de 2022, con granos que llegan por carretera, ferrocarril y barcaza a través del Danubio.

Sus exportaciones a través de Constanza, inexistentes antes de la guerra, se situaron en 8,6 millones de toneladas métricas en 2022 y aumentaron a 14 millones de toneladas el año pasado, ayudadas tanto por la inversión financiada por la Unión Europea en el puerto como por los operadores que añadieron equipos.

Pero sus volúmenes de tránsito cayeron a 436,000 toneladas en enero, frente a las 700,000 toneladas de enero de 2023, según declaró la autoridad portuaria a Reuters.

"La percepción entre los operadores es que los volúmenes están cayendo, el corredor de Ucrania a través de sus propios puertos está funcionando", dijo a Reuters Viorel Panait, gerente del operador portuario de Constanza, Comvex.

Ucrania creó en agosto un corredor marítimo desde sus propios puertos, que abraza la costa occidental del mar Negro, cerca de Rumania y Bulgaria, poco después de que Rusia se retiró de un acuerdo de exportación de grano al mar Negro auspiciado por la ONU.

Panait, que también es presidente de la Asociación Empresarial Portuaria de Constanza, afirmó que los nuevos mecanismos de control de las exportaciones de grano introducidos por Kiev el año pasado para evitar la evasión fiscal estaban contribuyendo a la ralentización.

Añadió que los operadores portuarios rumanos y las empresas de logística y ferrocarriles habían invertido para aumentar su capacidad de manipulación del grano ucraniano, y que también estaban en marcha planes de apoyo financiados por la UE.

"Preocupa que se pierdan estas rutas de exportación, establecidas en los dos últimos años. Dados los costos de transporte equivalentes a través de los puertos ucranianos y Constanza, sería prudente preservar los nuevos flujos", añadió.

Sin embargo, algunos analistas del mercado dijeron que esperaban que los volúmenes volvieran a repuntar en la primavera boreal.

"Los agricultores ucranianos dudan en vender a precios tan bajos, pero las exportaciones se reanudarán en marzo-abril", declaró a Reuters Cezar Gheorghe, de la consultora rumana AGRIColumn.

Estimó que los agricultores rumanos tendrían un excedente exportable de 20-22 millones de toneladas de cereales en la temporada 2024/25.

En enero, el subsecretario de Asuntos Europeos y Euroasiáticos del Departamento de Estado de Estados Unidos, Jim O'Brien, dijo que esperaba que Rumania siga siendo la mayor ruta de exportación alternativa de Ucrania para cereales y otros productos, por detrás de sus propios puertos.

 



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México