Agropecuaria

Polonia pondrá en lista de infraestructura crítica la frontera con Ucrania

2024-02-22

El primer ministro polaco dijo que los cruces fronterizos con Ucrania serán añadidos...

By VANESSA GERA

VARSOVIA (AP) — El primer ministro polaco dijo que los cruces fronterizos con Ucrania serán añadidos a una lista de infraestructura crítica para asegurar que toda la ayuda militar y humanitaria pueda llegar a ese país sin demora.

El destino de Ucrania pende de un hilo y no necesito convencer a nadie de que esto significa que también nuestra suerte pende de un hilo, dijo el primer ministro Donald Tusk, cuyo país está en el flanco oriental de la OTAN y hace frontera con Ucrania.

Tusk habló tras unas protestas de agricultores polacos que han incluido bloqueos fronterizos y el derrame de granos ucranianos desde trenes de carga en cruces limítrofes. El presidente ucraniano Volodymyr Zelenskyy dijo el miércoles que los bloqueos están frenando el envío de suministros a las tropas ucranianas en el frente.

Polonia es uno de los principales puntos de partida para el transporte de ayuda militar y humanitaria occidental a Ucrania. Ha donado muchas de sus propias armas y es también punto de cruce para muchas de las que son enviadas por países miembros de la OTAN.

Tusk disputó que se haya frenado algún envío de equipos militares a Ucrania. Sin embargo, anunció que a partir de ahora los cruces fronterizos, ferrovías y trechos de algunas carreteras serán añadidos la lista de infraestructura crítica para garantizar “en un 100% que la asistencia militar y humanitaria llegará al lado ucraniano sin demora”.

Los agricultores polacos, así como los de otros países europeos, han estado protestando por las exportaciones de alimentos ucranianos al mercado de la Unión Europea, afirmando que están abaratando los precios. También se oponen a políticas climáticas de la UE que, según dicen, les elevarán los costos y perjudicarán económicamente.

Tras las protestas en Polonia esta semana, Zelenskyy invitó públicamente a Tusk a una reunión en una localidad fronteriza previo al segundo aniversario de la invasión rusa de Ucrania.

Tusk dijo el jueves que el encuentro entre los dos gobiernos tendrá lugar el 28 de marzo. Añadió que el apoyo de Polonia a Ucrania es inquebrantable, pero enfatizó que también está tratando de atender las inquietudes legítimas de los agricultores polacos y hacer que Bruselas y Kiev comprendan sus puntos de vista.



JMRS
Utilidades Para Usted de El Periódico de México