Internacional - Política

Haley destaca contrastes con Trump en días finales de primarias de Carolina del Sur

2024-02-19

“Debemos asegurarnos de decirles a nuestros socios que lo mejor para ellos es mantener su...

 

COLUMBIA, Carolina del Sur, EU (AP) — Nikki Haley está aprovechando los últimos días de su enfrentamiento en las primarias republicanas de Carolina del Sur con Donald Trump para perfeccionar su argumento de que ella es la única candidata restante que puede unir a los estadounidenses, pese a los triunfos electorales del expresidente hasta el momento y la popularidad de él en el estado natal de ella.

Es una tarea difícil para Haley cuando Carolina del Sur se prepara para votar el sábado. La victoria de Trump en las primarias de 2016 ayudó a consolidar su condición de favorito, y cuenta con el apoyo de todos los principales funcionarios electos del estado y de todos los republicanos del Congreso, excepto uno.

Pero Haley ha reiterado que su capacidad para resistir en la contienda, después de haber sobrevivido a una docena de aspirantes que también se presentaron, significa que seguirá en esto a largo plazo. Su sólida recaudación de fondos podría mantenerla en la pelea a pesar de sus derrotas anteriores ante Trump.

Parte del argumento de Haley es su muestra continua de su conocimiento sobre política exterior, puesto que fungió como embajadora de Trump ante Naciones Unidas durante dos años, y en sus actos de campaña incluyen cada vez más áreas en que dice que habría actuado de manera diferente a su exjefe.

Absolutamente, diré a nuestros países de la OTAN que deben asumir lo que les corresponde, pero eso se hace a puerta cerrada, dijo Haley el domingo durante una reunión pública en Fox News, transmitida desde un lugar en el centro de Columbia, Carolina del Sur.

Fue una referencia a la advertencia de Trump a los aliados de la OTAN durante un mitin de campaña a principios de este mes de que alentará a Rusia “a hacer lo que quiera” con los países que son delincuentes —naciones que, en su opinión, no cumplen con su parte en esa alianza. El líder de la OTAN respondió que los ataques de Trump a alianzas internacionales de larga data y a la ayuda exterior podrían socavar la seguridad y poner en riesgo a las fuerzas estadounidenses y europeas.

Debemos asegurarnos de decirles a nuestros socios que lo mejor para ellos es mantener su propio peso, dijo Haley el domingo. Agregó que Trump lo hizo diciendo que iba a alentar a Putin a invadir a nuestros aliados. Ésa es la manera equivocada.



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México