Internacional - Política

Cuba y Rusia presumen del "excelente" estado de sus relaciones durante visita de Lavrov

2024-02-19

Antes de su encuentro con Rodríguez, el ministro de Exteriores ruso depositó una...

 

La Habana, 19 feb (EFE).- Cuba y Rusia resaltaron las "excelentes relaciones" entre ambos países tras la reunión del ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, con su homólogo insular, Bruno Rodríguez, en la capital de la isla, informó este lunes la Cancillería.

El encuentro entre ambos se da en el marco del único día de la visita de Lavrov a Cuba, su primera parada en una gira que lo llevará también a Venezuela y Brasil.

La Cancillería cubana afirmó, a través de un comunicado, que la reunión "constituyó una oportunidad para intercambiar sobre temas de interés común de la agenda regional e internacional, así como para avanzar en la cooperación bilateral".

Por su parte, el diplomático ruso afirmó que Occidente "intenta impedir por todas las formas posibles la formación de un mundo multipolar, mediante amenazas, el uso de la fuerza y medidas punitivas unilaterales", según citó la agencia estatal Prensa Latina.

De igual forma, calificó a la isla como su "socio y aliado más importante en la región de América Latina y el Caribe" e informó que su país acordó "ampliar relaciones" con la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) y la Asociación de Estados del Caribe (AEC).

Esta es la novena visita de Lavrov a la isla -un aliado histórico de Moscú por sus lazos tras el triunfo de la revolución en 1959- desde su nombramiento en el cargo en 2004.

En su anterior estancia en La Habana, en abril de 2023, Lavrov valoró los "avances" en el intercambio comercial luego de la visita del presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, a Moscú a finales de 2022.

En los últimos meses, además del ministro ruso de Asuntos Exteriores, han visitado la capital cubana el presidente de la Duma Estatal Viacheslav Volodin; el asesor presidencial Maxim Oreshkin, y el viceprimer ministro Dmitry Chernyshenko.

Lavrov ya agradeció a Cuba en 2023 su "plena comprensión" después de la invasión rusa a Ucrania, donde La Habana mantiene un respaldo cerrado a Moscú.

Antes de su encuentro con Rodríguez, el ministro de Exteriores ruso depositó una ofrenda floral en el Memorial José Martí.

Se espera que esta misma jornada se reúna con Díaz-Canel. La prensa internacional no está citada para la agenda de trabajo de Lavrov.

Al titular de la cartera de Exteriores del país euroasiático lo acompañan Serguéi Ryabkov, viceministro de Asuntos Exteriores; Viktor Koronelli, embajador de Rusia en La Habana; Alexei Yu. Drobinin, director del Departamento de Planificación de la Política Exterior; María Zajárova, directora del Departamento de Información y Prensa del Ministerio y Alexánder Shchetinin, director del Departamento de América Latina.

Cuba y Rusia han impulsado en los últimos años su relación bilateral para tratar de restablecer la estrecha cooperación que mantenían hasta la desaparición de la Unión Soviética en 1991.

Rusia es uno de los diez primeros socios comerciales de Cuba, y ambos Gobiernos definen su asociación como "estratégica".



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México