Internacional - Seguridad y Justicia

Brasil tilda de "inaceptables" y "mentirosas" las acusaciones del canciller de Israel

2024-02-20

Como respuesta, Brasil llamó a consultas a su embajador en Tel Aviv y convocó al...

 

Río de Janeiro, 20 feb (EFE).- El canciller de Brasil, Mauro Vieira, tildó este martes de "inaceptables", "mentirosas" e "indignas" las acusaciones de su homólogo israelí, Israel Katz, contra el presidente Luiz Inácio Lula da Silva después de comparar este la guerra en la Franja de Gaza con el Holocausto.

"Que una Cancillería se dirija así a un jefe de Estado de un país amigo, el presidente Lula, es insólito e indignante" y que "recurra sistemáticamente a tergiversar declaraciones y decir mentiras es ofensivo y grave", dijo Vieira en Río de Janeiro, en la víspera de la reunión de los ministros de Exteriores del G20.

"Es una página vergonzosa en la historia de la diplomacia de Israel, utilizando un lenguaje soez e irresponsable", añadió el jefe de la diplomacia brasileña, quien dijo que en 50 años de carrera "nunca" vio algo así.

Vieira respondió así a una publicación de Katz en sus redes sociales en la que volvió a instar a Lula a disculparse tras equiparar la ofensiva de Israel en el enclave palestino, que ha dejado hasta el momento cerca de 30,000 gazatíes muertos, la mayoría mujeres y niños, con las acciones de Adolf Hitler en el Holocausto.

"Tu comparación es promiscua, delirante. Vergüenza para Brasil y escupitajo en la cara de los judíos brasileños (...) No es demasiado tarde para aprender historia y pedir perdón. Hasta entonces, ¡sigue siendo una personalidad no deseada en Israel!", afirmó el ministro israelí.

Vieira señaló que los comentarios de Katz "son inaceptables en la forma y mentirosos en su contenido".

"Estoy seguro de que la actitud del Gobierno (Benjamin) Netanyahu y su antidiplomacia no reflejan el sentimiento de su población. El pueblo israelí no merece esa deshonestidad, que no está a la altura de la historia de lucha y coraje del pueblo judío. En más de 50 años de carrera, nunca vi algo así", declaró el ministro brasileño.

Insistió en que Katz "tergiversa la posiciones de Brasil para intentar sacar provecho" a nivel interno.

"No es aceptable que una autoridad gubernamental actúe de esa forma. Además de intentar sembrar divisiones, busca aumentar su visibilidad en Brasil para lanzar una cortina de humo que encubra el problema real de la masacre en curso en Gaza, donde 30,000 civiles palestinos ya murieron, en su mayoría mujeres y niños, y la población fue sometida a un traslado forzoso y un castigo colectivo", agregó.

Vieira reveló además que, mientras su par israelí atacaba en público a Brasil, en la conversación privada que mantuvo este último con el embajador brasileño en Tel Aviv afirmó "tener gran respeto" por Brasil, que definió "como la nación más importante de América del Sur".

Asimismo, expresó que el Gobierno de Netanyahu está cada vez más "aislado" internacional, algo que a su juicio "intenta esconder" Katz.

"No entraremos en ese juego y no dejaremos de luchar por la protección de las vidas inocentes en riesgo. El embajador de Israel en Brasilia y el Gobierno de Netanyahu fueron informados de que Brasil reaccionará con diplomacia, pero con toda la firmeza ante cualquier ataque que reciba ahora y siempre", sentenció.

Antes, Katz convocó al embajador brasileño en Israel, Frederico Meyer, para comunicarle que el Gobierno de Israel había decidido declarar a Lula como persona 'non grata' hasta que se retracte y pida perdón.

Como respuesta, Brasil llamó a consultas a su embajador en Tel Aviv y convocó al embajador de Israel en Brasilia para protestar igualmente por lo sucedido.

 



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México