Agropecuaria

Comisario de Agricultura de la UE propone cambio de política en plena protesta del sector

2024-02-23

Añadió que las normas "crean un riesgo para la seguridad alimentaria de la...

 

PARÍS, 23 feb (Reuters) - La UE debería cambiar las condiciones impuestas a los agricultores para beneficiarse de la financiación de la Política Agrícola Común (PAC), afirmó el comisario europeo de la cartera, Janusz Wojciechowski, en una entrevista con periódicos franceses del grupo Ebra.

Sus comentarios, que se publicarán el sábado, se producen después de semanas de furiosas protestas de agricultores de toda Europa, que han salido a las calles para denunciar la burocracia, las regulaciones ambientales y los altos costos.

"Propongo que cambiemos nuestra posición sobre algunas de las normas de condicionalidad que tienden a limitar la producción agrícola", dijo Wojciechowski en una entrevista con el grupo que posee nueve diarios en Francia, incluidos L'Est Republicain y Le Progres.

El funcionario se refirió específicamente a las normas relativas a la conversión de tierras cultivables en pastos permanentes, la prohibición del suelo sin vegetación durante períodos sensibles, la rotación de cultivos y el barbecho, que, según dijo, los agricultores ya no deberían estar obligados a seguir para recibir financiación de la PAC.

Añadió que las normas "crean un riesgo para la seguridad alimentaria de la UE". Wojciechowski también dijo que estaría a favor de una ley de precios para toda la UE, similar a la ley Egalim de Francia, diseñada para garantizar valores justos a los agricultores.

"Será necesario incluir en esta ley el principio de que está prohibido pagar a los agricultores un precio inferior al coste de producción", afirmó.

En Francia, los agricultores volvieron a las calles de París el viernes, en una advertencia al presidente Emmanuel Macron de que debería esperar una bienvenida complicada cuando inaugure una importante exposición agrícola el sábado.

También ha habido protestas en Bélgica, Países Bajos, Polonia, España y República Checa.



aranza