Nacional - Seguridad y Justicia

Asesinan a siete personas en la sierra del estado de Veracruz

2024-02-23

Durante el año 2023, Veracruz se ubicó en la séptima posición nacional...

 

Veracruz (México), 23 feb (EFE).- Siete personas murieron asesinadas este viernes cuando viajaban en una camioneta en la región serrana de Veracruz, estado del oriente de México, que sufre una ola de violencia relacionada con el narcotráfico y conflictos políticos.

De acuerdo con fuentes policiales, el ataque ocurrió por la mañana en el municipio de Acultzingo, asentado en la región montañosa central, donde se montó un operativo de seguridad de corporaciones locales, la Guardia Nacional y el Ejército mexicano.

Los restos de las víctimas, cinco hombres y dos mujeres, quedaron tendidos sobre el suelo, la mayoría alrededor de la camioneta, que quedó bajo resguardo de la Fiscalía General del Estado (FGE) para iniciar las investigaciones e identificar a los cuerpos.

Las autoridades no informaron de las identidades de las víctimas, de posibles sospechosos, ni de una teoría sobre el móvil del crimen.

Durante el presente año, Veracruz ha sufrido un aumento de la violencia en medio del proceso electoral para renovar el Gobierno estatal y 50 diputaciones locales.

Entre los hechos de alto impacto están la aparición, a finales de enero, de al menos ocho cuerpos desmembrados en dos vehículos en el puerto de Tuxpan.

También estuvieron los asesinatos de un dirigente local del partido izquierdista de la Revolución Democrática (PRD) y del presidente municipal de Sayula de Alemán, Andrés Valencia Ríos, perteneciente al partido opositor Acción Nacional (PAN).

En las últimas dos décadas, Veracruz ha sufrido de la violencia relacionada con la operación de cárteles de la droga, que han diversificado sus actividades al secuestro, tráfico de migrantes y cobro de piso, es decir la extorsión a empresarios.

Las autoridades atribuyen la mayoría de los hechos a la disputa entre distintos grupos delincuenciales.

Durante el año 2023, Veracruz se ubicó en la séptima posición nacional con el mayor número de hechos de extrema violencia, según documentó la organización civil Causa en Común.



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México