Agropecuaria

Ministerio de Agricultura investiga muerte atípica de 57 bovinos en centro de México

2024-02-23

En la región, los médicos veterinarios del Senasica continúan con los rastreos...

 

Ciudad de México, 23 feb (EFE).- Tras reportes de 57 casos de muerte atípica de ganado en la región del Valle de Tulancingo, en el estado de Hidalgo, centro de México, personal de la Secretaría (Ministerio) de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) inició una investigación epidemiológica en la zona, que comprende nueve predios con presencia de 85 bovinos, informó este viernes la dependencia.

En un comunicado, la Sader explicó que técnicos del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), en coordinación con autoridades estatales y municipales, visitaron los municipios de Acaxochitlán, Acatlán, Agua Blanca, Tulancingo y Metepec "para recabar información sobre presuntos decesos de bovinos, como circula en redes sociales".

Al practicar el rastreo epidemiológico, médicos veterinarios especialistas de la Dirección General de Salud Animal (DGSA) del Senasica comprobaron que "en los predios bajo investigación se alimentaba al ganado bovino con dietas de concentrados que contenían pollinaza (excretas de pollo de engorda)".

"Productores entrevistados reportaron 57 animales muertos, que previamente habían presentado postración, ptialismo (excesiva producción de saliva en la boca) y reducción en su producción; los decesos cesaron cuando se retiró de la dieta la pollinaza, por lo que se presume que la elevada concentración de este alimento fue la causa de la mortalidad", apuntó la nota.

La Sader precisó que en los predios visitados se identificaron dos bovinos, a los que se les realizó inspección clínica y necropsia, con el fin de obtener muestras para determinar en laboratorio la causa de la muerte.

En tanto, los médicos veterinarios de la Comisión México-Estados Unidos para la Prevención de la Fiebre Aftosa y otrasEnfermedades Exóticas de los Animales (CPA) de la DGSA recomendaron "disponer sanitariamente los cadáveres, es decir, que sean enterrados con cal en el mismo predio, y evitar algún tipo de aprovechamiento o consumo de los cuerpos de los animales".

En las unidades de producción visitadas también se tomaron muestras del alimento que contenía pollinaza, que fueron enviadas al Centro Nacional de Referencia en Parasitología Animal y Tecnología Analítica (Cenapa) del Senasica.

También se practican análisis toxicológicos para determinar si hay presencia de plaguicidas organoclorados, organofosforados, carbamatos, piretroides, elementos químicos, nitritos, nitratos o urea, toda vez que se trata de compuestos que en concentraciones elevadas pueden ser mortales para los rumiantes y otras especies animales.

En la región, los médicos veterinarios del Senasica continúan con los rastreos para identificar más casos y seguir recabando información que permita complementar las investigaciones y, en conjunto con los resultados de laboratorio, identificar la causa de la muerte y, en su caso, determinar las acciones sanitarias.

Agricultura de México reiteró la recomendación a la población en general de preferir el consumo de alimentos certificados por la Secretaría de Salud o por el Senasica y exhortó a los productores a reportar oportunamente la muerte masiva de animales, con el fin de descartar la presencia de alguna enfermedad exótica o de alto impacto zoosanitario.



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México