Agropecuaria

Por segundo mes consecutivo, los precios agropecuarios siguen registrando caídas

2024-01-08

Dentro de este informe entregado por la BMC de las 33 subclases que componen el índice...

Valora Analitik

Según los datos revelados por el índice de la Bolsa Mercantil de Colombia (BMC) IPAP-BMC los precios de los productos agropecuarios presentaron una caída de 7,6 % en el mes de diciembre del 2023 frente a lo registrado en ese mismo mes del año anterior.

“Cifra que materializa la tendencia de desaceleración en la dinámica del indicador. Como ha sido usual este año, este valor contrasta notablemente con la variación anual registrada en el mismo mes del año 2022, cuando se ubicó en 32,86 %”, señaló la entidad.

Otro de los datos que entregó la entidad es acerca del comportamiento del índice de manera intermensual, debido a que registró una caída de 1,33 % con respecto a noviembre del año pasado.

“Es importante destacar que, esta tendencia a la baja en el IPAP ha sido significativa, pues ha logrado contrarrestar la persistente alta inflación que se mantuvo desde agosto de 2022 hasta febrero de 2023”, se lee en otro aparte del documento.

Este patrón se repitió en los meses de febrero, abril, mayo, julio, septiembre, noviembre y diciembre, todos ellos marcados por variaciones mensuales negativas

Estos fueron los productos que más subieron y bajaron de precio

Dentro de este informe entregado por la BMC de las 33 subclases que componen el índice IPAP-BMC, el 54,5 % presentaron aumentos entre noviembre y diciembre de 2023.

Las subclases que presentaron mayor contribución mensual a la dinámica de los precios fueron plátano (0.82 p.p.), yuca (0.71 p.p.), tomates (0.51 p.p.), trigo (0.11 p.p.) y frutas tropicales y subtropicales (0.07 p.p.)

Por el contrario, las subclases que presentaron las contribuciones negativas más destacadas en diciembre fueron pollos y gallinas (-1.59 p.p.), hortalizas de hoja o de tallo (-0.27 p.p.), ganado bovino (-0.23 p.p.), uvas (-0.21 p.p.) y legumbres verdes (-0.19 p.p.).

“Cifras que reflejan un sesgo mayormente a la baja en el comportamiento de los precios del sector entre noviembre y diciembre, lo que al final se tradujo en su variación mensual negativa”, puntualizó el informe de la BMC.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México