Salud

Corea del Sur pone el jueves como límite para que los médicos en prácticas abandonen su huelga

2024-02-26

El gobierno anunció este mes que las universidades admitirían a 2,000 estudiantes...

 

SEÚL, Corea del Sur (AP) — El gobierno de Corea del Sur dio cuatro días a los médicos en formación para que regresen a sus puestos de trabajo, y señaló el lunes que no serán castigados si regresan para entonces pero enfrentarán cargos y suspensiones de sus licencias médicas si no lo hacen.

Unos 9,000 médicos residentes y en prácticas han hecho huelga desde principios de la semana pasada en protesta por un plan del gobierno de aumentar las plazas en facultades de medicina en torno a un 65%. Los paros han afectado mucho a las operaciones en sus hospitales, con numerosas cancelaciones de cirugías y otros tratamientos.

Las autoridades dicen que aumentar el número de médicos es necesario para gestionar el rápido envejecimiento de la población surcoreana. La proporción actual de médicos y pacientes en el país está entre las más bajas del mundo desarrollado.

Los huelguistas dicen que las universidades no pueden gestionar tantos estudiantes nuevos y aseguran que el plan no resolvería una escasez crónica de médicos en algunas áreas clave pero peor pagadas como pediatría o unidades de urgencias.

En una conferencia de prensa televisada el lunes, el viceministro de salud, Park Min-soo, dijo que el gobierno no tomará medidas disciplinarias contra los médicos en huelga si regresan al trabajo para el jueves.

“Queremos que regresen al trabajo para final de este mes, el 29 de febrero. Si regresan a los hospitales que dejaron para entonces, no les exigiremos responsabilidades” por cualquier perjuicio causado por los paros, dijo Park.

Sin embargo, señaló que aquellos que no cumplan el plazo serán castigados con una suspensión mínima de tres meses en sus licencias médicas y enfrentarán acciones legales adicionales como investigaciones y posibles cargos.

Según la legislación médica surcoreana, el gobierno puede ordenar a los médicos y otros trabajadores de salud que regresen al trabajo ante riesgos graves para la salud pública. Incumplir esas órdenes puede suponer hasta tres años de prisión o multas de 30 millones de wons (22.480 dólares), así como la retirada de la licencia de medicina.

En Corea del Sur hay unos 13,000 médicos en prácticas y residentes, la mayoría en 100 hospitales. Suelen asistir a médicos veteranos en cirugías y atender a los pacientes ingresados. Suponen en torno al 30% y el 40% del personal médico en algunos hospitales grandes.

La Asociación Médica de Corea, que representa a unos 140,000 médicos en el país, ha expresado su apoyo a los huelguistas, aunque no ha decidido si se suma a los paros. Los médicos veteranos han realizado varias marchas para oponerse al plan del gobierno.

El gobierno anunció este mes que las universidades admitirían a 2,000 estudiantes más de medicina a partir del año que viene, en comparación con los 3.058 actuales. El gobierno dice que aspira a añadir hasta 10,000 médicos para 2035.

Un sondeo público mostró que en torno al 80% de los surcoreanos apoya el plan del gobierno. Los críticos sospechan que los médicos, una de las profesiones mejor pagadas en Corea del Sur, se oponen al plan porque le preocupa enfrentar más competencia y tener menos ingresos.

Los médicos en huelga han dicho que les preocupa que los médicos que enfrenten más competencia prescriban tratamientos innecesarios, lo que supondría una carga para el gasto público de salud.



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México