Nacional - Política

Carlos Loret de Mola acude a un juzgado por una demanda del hermano de López Obrador

2024-02-27

“En este momento estoy entrando al juzgado. Pío López Obrador, hermano del...

 

Ciudad de México, 27 feb (EFE).- El periodista mexicano Carlos Loret de Mola acudió este martes a un juzgado para encarar a un hermano del presidente Andrés Manuel López Obrador, Pío Lorenzo, quien lo demandó por daño moral tras difundir en 2020 unos videos en donde presuntamente aparece recibiendo dinero de un empresario.

“En este momento estoy entrando al juzgado. Pío López Obrador, hermano del presidente de México, me demandó”, detalló Loret de Mola en su cuenta de X.

El comunicador refirió que Pío Lorenzo exige un pago de 200 millones de pesos (unos 11,7 millones de dólares) por haber presentado los videos en los que aparece recibiendo dinero en sobres amarillos “y diciendo que todo es para su hermano”.

“Es el mundo al revés. Yo soy el que se sienta en el banquillo de los acusados. Yo soy el que va a ser interrogado. Así la libertad de expresión en el sexenio de López Obrador”, concluyó Loret de Mola.

Asimismo, entrevistado por medios de comunicación en su llegada a los juzgados, el periodista reconoció que enfrenta a un sistema.

“Sabemos todas las presiones que hay sobre el Poder Judicial”, expuso.

Reprochó que desde ahora podían verse “los privilegios” para Pío Lorenzo, pero aseguró que no lo van a intimidar .

“Lo único que yo le puedo garantizar a toda la gente que está al pendiente de esto es que no me van a doblar, por más presiones que quieran ejercer, vamos a seguir ejerciendo la libertad de expresión al costo que sea”, expresó.

El 20 de agosto de 2020, Pío López Obrador apareció en un video en el que se observan presuntas entregas de dinero de parte de David León Romero, funcionario del Gobierno del estado de Chiapas años antes.

Según medios mexicanos, el hermano del presidente recibió apoyos en efectivo por 1,4 millones de pesos (unos 82,000 dólares) en 2015 para apoyar al partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en Chiapas por parte de León Romero.

Pero en octubre de 2022 la Fiscalía Especializada en Materia de Delitos Electorales de la Fiscalía General de la República (FGR) exoneró a Pío Lorenzo por "carecer de pruebas suficientes" para comprobar que se cometió un delito electoral y enviar el caso a juicio.

Políticos se solidarizan

Ante esta situación, la candidata presidencial de la oposición mexicana Xóchitl Gálvez expresó su solidaridad con el comunicador.

“Solo un gobierno autoritario persigue a periodistas mientras otorga impunidad a corruptos”, señaló en su cuenta de X.

Recordó que ella también denunció al hermano de López Obrador ante la FGR “y no lo han citado a declarar”.

En ese mismo sentido, el candidato presidencial del opositor Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Máynez, enfatizó que ningún periodista debería comparecer en un juzgado por hacer su trabajo y ejercer su libertad.



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México