Internacional - Seguridad y Justicia

Taiwán denuncia la incursión de cinco buques chinos en aguas cercanas a las islas Kinmen

2024-02-27

El pasado 20 de febrero, las autoridades de Taiwán pidieron al Gobierno chino actuar de...

 

MADRID, 27 Feb. (EUROPA PRESS) - El Gobierno de Taiwán ha denunciado este martes la incursión de cinco buques de China en aguas cercanas a las islas Kinmen, controladas por Taipéi, después de que dos pescadores chinos murieran hace más de una semana cuando su embarcación volcó tras ser perseguida por guardacostas taiwaneses.

La Comisión Marítima de Taiwán ha indicado que entre los buques se encontraba un barco de supervisión y cuatro embarcaciones de la Guardia Costera del país asiático, que "entraron el lunes en una zona prohibida y restringida en las aguas de Kinmen", si bien ha destacado que esta incursión "no duró mucho tiempo".

La Guardia Costera pidió por megafonía a estas embarcaciones que se retiraran de la zona, que es encuentra a tan solo unos kilómetros al sureste de la ciudad china de Xiamen, según informaciones del diario 'United Daily News'.

Las autoridades han alertado de que estas acciones por parte de Pekín suponen una clara intención de reclamar su soberanía. El ministro de Defensa de Taiwán, Chiu Kuo Cheng, ha indicado que los guardacostas han supervisado la situación y ha destacado que existiera una "amenaza" real para las tropas taiwanesas en tierra.

La muerte de los dos pescadores chinos ha aumentado la tensión entre las partes. Según Taiwán, el buque trató de evitar una inspección de los guardacostas y sufrió un naufragio a medida que eran perseguidos por un barco de la Guardia Costera. Sin embargo, China ha tildado el incidente de "malicioso" y ha pedido explicaciones al respecto.

El pasado 20 de febrero, las autoridades de Taiwán pidieron al Gobierno chino actuar de forma "racional" y con "equidad" tras lo que consideraron un "incidente desafortunado". Desde entonces, Pekín ha manifestado su intención de aumentar los controles y las patrullas tras el incidente, mientras que el primer ministro taiwanés, Chen Chien Jen, ha defendido que los guardacostas seguirán "protegiendo las aguas territoriales" de la isla.



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México