Internacional - Seguridad y Justicia

Israel rechaza la matización de Lula sobre sus críticas a la guerra en Gaza: "Avergüénzate y discúlpate"

2024-02-28

"Lo primero es que no dije la palabra Holocausto. Holocausto fue la interpretación del...

 

MADRID, 28 Feb. (EUROPA PRESS) - El ministro de Exteriores israelí, Israel Katz, ha rechazado este miércoles las recientes declaraciones del presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, en las que matizaba sus críticas a la guerra en la Franja de Gaza apuntando que en ningún momento señaló que fuera un Holocausto.

"No olvidaremos ni perdonaremos. Avergüénzate y discúlpate", ha aseverado el encargado de la diplomacia israelí en una publicación en sus redes sociales en la que adjunta un montaje de banderas israelíes y brasileñas en una manifestación junto a un ajado Lula que porta un cartel en el que se lee 'No dije Holocausto'.

"Lula, usted dijo que la guerra justa de Israel contra Hamás en Gaza es la misma que Hitler y los nazis hicieron con los judíos, y ofendió la memoria de los seis millones de judíos que fueron asesinados en el Holocausto", añade el ministro de Exteriores de Israel.

El presidente Lula matizó en la víspera que no había utilizado la palabra Holocausto para comparar las acciones de Israel en la Franja de Gaza, después de que hace unos días afirmara que lo que está sucediendo en el enclave palestino ya existió "cuando Hitler decidió matar a los judíos".

"Lo primero es que no dije la palabra Holocausto. Holocausto fue la interpretación del primer ministro de Israel (Benjamin Netanyahu). No mía. Lo segundo es lo siguiente, las muertes son muertes", señaló el mandatario en una entrevista para la cadena de televisión brasileña RedeTV.

Aquellas declaraciones desencadenaron una crisis diplomática y las autoridades de Israel declararon al presidente brasileño 'persona non grata'. Días después, lejos de retractarse, incidió en que el Gobierno de Israel no está llevando a cabo una guerra, sino un genocidio. "Están asesinando a niños y mujeres", denunció.



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México