Internacional - Seguridad y Justicia

Estados Unidos considera "irresponsable" advertencia nuclear de Putin

2024-02-29

El portavoz del Departamento de Estado criticó las declaraciones del líder ruso,...

 

(DW) - El portavoz del Departamento de Estado criticó las declaraciones del líder ruso, quien dijo que había una “amenaza real” de un conflicto nuclear que significaría “la destrucción de la civilización”.

Estados Unidos calificó este jueves (29.02.2024) de "irresponsable" la advertencia del dirigente ruso Vladimir Putin sobre un riesgo de guerra nuclear, pero dijo que no hay indicios de peligro, pues no existen señales de que Rusia esté preparando el uso de ese tipo de armamento. Sin embargo, Washington seguirá monitoreando la situación, dijo un vocero.

"No es la primera vez que vemos una retórica irresponsable por parte de Vladimir Putin. No es una manera de hablar para el líder de un Estado con armas nucleares", declaró a periodistas el portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller.

"En el pasado nos hemos comunicado de forma privada y directa con Rusia sobre las consecuencias del uso de un arma nuclear", afirmó Miller, y añadió: "No tenemos ninguna señal de que Rusia se esté preparando para utilizar un arma nuclear". Las tensiones entre Washington y Moscú no han cesado de aumentar desde que el régimen ruso invadiera a gran escala Ucrania, en febrero de 2022.

"Tenemos armas”

Putin advirtió a Occidente esta misma jornada de "consecuencias trágicas" si algún país enviaba soldados a Kiev, después de que el presidente francés, Emmanuel Macron, mencionara esta semana esta posibilidad. "Todo lo que ellos inventan en este momento, además de asustar al mundo, es una amenaza real de un conflicto en el que se usen armas nucleares, lo que significa la destrucción de la civilización", estimó.

"Tendrían que darse cuenta de que nosotros también tenemos armas capaces de alcanzar objetivos en su territorio”, dijo el dirigente, en un discurso a la Nación dos semanas antes de unas elecciones presidenciales sin competencia. En sus discursos a la Nación, Putin suele hacer balance del año anterior y fija las orientaciones estratégicas del país.



JMRS
Utilidades Para Usted de El Periódico de México