Internacional - Finanzas

Cómo la inteligencia artificial está cambiando la manera de hacer negocios en las empresas

2024-02-29

La experta dijo que para hacer este cambio, debe adoptarse un enfoque integral al combinar...

Por | Business Insider

La inteligencia artificial (IA) ha demostrado tener una gran capacidad para cambiar la cultura empresarial para impulsar el mundo de los negocios. De hecho, existe una posibilidad de que para 2030 la tecnología aporte cerca de 15.7 billones de dólares a la economía mundial, según un nuevo estudio de PwC.

Esta tendencia puede beneficiar a las compañías, de acuerdo con Irene Ramírez, country Lead Mexico en SoftServe, una compañía de tecnologías de información (TI) enfocada en software y consultoría.

Ramirez asegura que el departamento de Recursos Humanos (RH), además de buscar los mejores perfiles, define nuevas formas de trabajar, independientemente de los conjuntos de habilidades, funciones y estructuras organizativas y puede impulsar una nueva cultura empresarial usando la IA.

De acuerdo con Ramírez, RH puede promover la transformación de la IA de tres maneras: aportando información sobre su visión, impulsando una estrategia de talento de la tecnología y ayudando a crear una cultura adecuada alrededor de la misma.

Cómo implementar una estrategia empresarial en torno a la IA
Para tener una estrategia empresarial que incluya la ayuda de la inteligencia artificial, debes tener tu enfoque puesto en el desarrollo de una visión impulsada por el negocio; además de tener claro qué iniciativas adoptar y cuáles serán los objetivos.

En cambio, si buscas una «guía rápida» de cómo lograrlo, Ramírez recomienda utilizar la «regla 10/20/70» que es usada por expertos en IA. Se trata de dedicar 10% de las iniciativas de empresas de inteligencia artificial a los algoritmos; 20% a su infraestructura fundamental de datos y tecnología, y 70% a la transformación del negocio y de las personas.

Una estrategia de talento de inteligencia artificial depende de transformar los roles y actividades individuales, mientras se reconfigura el modelo operativo empresarial.

Según Ramírez, el área de RH puede definir qué habilidad e inversiones necesita una compañía para resolver un problema específico.

«Hay que ver la capacidad de los líderes de recursos humanos para hacer aportaciones a medida que se establecen los objetivos de IA, pues saben identificar los beneficios y las métricas de éxito; priorizar las iniciativas de IA, así como evaluar y mitigar los principales riesgos de tal innovación«, explicó.

El área de Recursos Humanos tiene como tarea traducir las prioridades estratégicas de IA de una compañía en práctica de talento, brindando respuestas a preguntas enfocadas en el tipo de habilidades básicas que se necesitan para construir una fuerza laboral del futuro basado en IA.

Además, puede revelar cuál es el nivel de competencias de los empleados en habilidades relacionadas con la inteligencia artificial, qué programas de mejora y reskilling pueden ofrecer a nuestros empleados y cómo podemos desarrollar y articular una trayectoria profesional convincente para los profesionales de la IA.

El poder de la IA está en la estrategia de las empresas
Los beneficios de la inteligencia artificial no solo se observan en el sector tecnológico, sino en las estrategias de las empresas para alcanzar objetivos únicos.

Una encuesta de Gallup descubrió que los empleados se muestran escépticos sobre el potencial de la IA por temor a perder su empleo o enfrentar el sesgo en su contenido. De acuerdo con Ramírez, es necesario hacer un cambio tecnológico y cultural al diseñar, desarrollar e implementar la tecnología.

La experta dijo que para hacer este cambio, debe adoptarse un enfoque integral al combinar estrategia, renovación de procesos, habilidades humanas y técnicas.

«Hemos comprobado que los líderes de recursos humanos y talento desempeñan un papel estratégico para construir y mantener una cultura empresarial de IA que fomente la creatividad, la experimentación y la innovación, mientras ayudan a su fuerza laboral a superar la ansiedad», concluyó.



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México