Internacional - Seguridad y Justicia

Erdogan afirma que Israel lleva a cabo un "intento de genocidio"

2024-03-01

Por su parte, la Autoridad Palestina condenó la "atroz masacre" y recalcó...

 

MADRID, 1 Mar. (EUROPA PRESS) - El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha afirmado este viernes que Israel está llevando a cabo un "intento de genocidio" tras la muerte de más de cien palestinos en un "ataque" israelí mientras cientos de civiles esperaban recibir ayuda humanitaria en Ciudad de Gaza, en el norte del enclave.

"Lo que está sucediendo en Gaza definitivamente no es una guerra: es un intento de genocidio porque incluso la guerra tiene moral, normas y leyes que hay que seguir", ha señalado el mandatario turco, según ha recogido la agencia de noticias Anadolu.

En este sentido, se ha referido a que Israel está cometiendo una "barbarie" con ataques contra hospitales, iglesias, mezquitas, escuelas, universidades, ambulancias, así como campos de refugiados o incluso "colas para recibir ayuda alimentaria".

Erdogan ha afirmado además que "la fe de miles de millones de personas en el sistema internacional, la justicia y el derecho ha quedado destruida", ya que incluso con las medidas cautelares impuestas por la Corte Internacional de Justicia (CIJ) el Gobierno de Israel "sigue imprudentemente con sus políticas de ocupación, destrucción y masacre".

"Las potencias occidentales, que han apoyado incondicionalmente a Israel desde el primer día son parte del derramamiento de sangre con sus políticas hipócritas de 'seguir al perro, huir del conejo'", ha indicado, según ha recogido TRT Haber.

Asimismo, el mandatario turco ha insistido en que la comunidad internacional "solo podrá pagar su deuda con el pueblo palestino" a través de la solución de dos estados. "Estamos dispuestos a asumir la responsabilidad como garantes en el proceso", ha argüido.

En respuesta, el ministro de Exteriores israelí, Israel Katz, ha señalado en la red social X que Ankara, que "masacra constantemente a los kurdos en Turquía y en la región" se atreve a acusar a Israel "de cometer deliberadamente genocidio en Gaza".

"Señor Erdogan, no somos como tú. Estamos luchando contra su cómplice, Hamás, a quien ustedes acogieron en Turquía y les permitieron cometer masacres y asesinatos. ¡Deberías estar en silencio y avergonzado!", ha aseverado.

Las autoridades gazatíes denunciaron una "masacre" por parte del Ejército de Israel, que habría atacado a civiles que se agolpaban junto a un convoy humanitario. Por su parte, la Autoridad Palestina condenó la "atroz masacre" y recalcó que "es parte integral de la guerra genocida por parte del Gobierno de ocupación".

El Ejército de Israel, en cambio, atribuyó a una estampida la mayoría de las víctimas, limitando a unas diez las personas que habrían muerto tiroteadas por sus propios efectivos. También publicaron un vídeo que evidencia la aglomeración de personas junto a los vehículos en medio de una gravísima crisis humanitaria en el enclave, especialmente en su zona norte.



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México