Internacional - Finanzas

Mercados argentinos inician marzo en positivo, inversores aguardan mensaje presidencial

2024-03-01

"El mercado siempre se adelanta y, en el caso de las acciones locales, el cambio de Gobierno...

 

BUENOS AIRES, 1 mar (Retuerces) - Los principales referentes del mercado financiero de Argentina operaron con mejoras el viernes ante reacomodamientos de posiciones en momentos en que las miradas están puestas hacia el mensaje que dará por la noche el presidente ultraliberal Javier Milei en la apertura de las sesiones ordinarias del Congreso.

Milei, que asumió el poder en diciembre pasado, tuvo recientemente un traspié en lo legislativo cuando debió retirar el tratamiento de un paquete denominado "ley ómnibus", que daba poderes amplios para desregular la economía y permitía privatizaciones de empresas estatales, entre otros puntos, ante un fuerte rechazo de la oposición y sectores sindicales.

"La expectativa (está) puesta sobre el contenido y tono de las palabras del primer mandatario. El evento se da en un contexto de tensión reciente tanto con las provincias como con otros actores políticos, luego de caída la 'ley ómnibus' hace algunas semanas, y de fuerte pérdida del poder adquisitivo ante el comienzo de los ajustes de precios relativos distorsionados", dijo el Grupo SBS.

Las tensiones políticas se reflejan con los gobernadores provinciales, donde la patagónica Chubut amenazó con cortar el suministro de gas y petróleo en protesta por el recorte de un desembolso mensual coparticipable y acudió a la Justicia, la provincia de Buenos Aires mostró su desacuerdo con las políticas de austeridad implementadas por el oficialismo y La Rioja dijo que no podrá hacer frente a pagos de sus bonos.

"Del total de la deuda provincial, el 74,3% corresponde a la emisión de bonos provinciales, el 17% a organismos internacionales de crédito, el 2,7% a bancos y el 6% restante a

deuda con la Nación, que incluye al Gobierno nacional, al Fondo Fiduciario Federal de Infraestructura Regional (FFFIR) y el Fondo Fiduciario para el Desarrollo Provincial", dijo la Fundación Libertad y Progreso.

En la plaza cambiaria se destacó el andar del peso marginal o 'blue', que de manera intradiaria llegó a ganar un 3% a las inesperadas 1,000 unidades para la venta, nivel que no alcanzaba desde finales de diciembre, para quedar finalmente ligeramente en terreno bajista a 1.050 por dólar y ampliar la brecha con la paridad oficial al 24,6%.

Por su parte, la moneda interbancaria continuó bajo la regulación del banco central (BCRA), el cual aplica una devaluación mensual del 2%, frente a una inflación que rondará el 16% en febrero, según analistas.

"El BCRA vendió 142 millones de dólares ayer (jueves) en el mercado, transformándose en la peor performance de la era Milei al superar la venta del 31 de enero por apenas 10 millones de dólares", recordó Portfolio Personal Inversiones (PPI).

"¿Qué hay detrás de este mal resultado? Detectamos que hubo un fuerte incremento de la demanda, la cual considera tanto el acceso de los importadores al mercado como el de provincias y corporativos para el pago de sus obligaciones de deuda", estimó.

Los negocios en los segmentos alternativos de cambio se pactaron con leves caídas a 1.091,6 por dólar en el bursátil 'contado con liquidación' (CCL) y a 1.057 en el llamado 'dólar MEP'.

Por su parte, los bonos soberanos extrabursátiles mejoraron un 1,3% ante reacomodamientos de carteras por atractivos retornos, luego de finalizar febrero con una ganancia promedio del 9,3%. El riesgo país se ubicaba en baja a 1.636 puntos básicos hacia las 2000 GMT).

En la víspera el BCRA adjudicó 491 millones de dólares en la en la primera semana de licitación de bonos 'Bopreal' serie 3, el cual está dirigido a saldar deudas con importadores.

"Luce muy complicado el escenario monetario y cambiario, en función de la escasez de reservas y el ruido que genera un pasivo en dólares en el BCRA", dijo el analista salvador Di Stefano.

"Los importadores cambiaron pesos por bonos 'Bopreal', y luego lo vendieron, pronto se terminará la liquidación de estos bonos en el mercado, y los agentes económicos buscarán cubrirse con dólares genuinos", estimó.

En este contexto financiero positivo para el inicio de marzo, el referencial líder S&P Merval de la bolsa porteña mostró una mejora del 3,97% como cierre provisorio, tras anotar una caída del 19,5% en febrero por toma de utilidades.

Este índice "es el que más terreno perdió durante esta semana, con una caída del 5,79%, pero encuentra un soporte en 1,000,000 de puntos. Pese al retroceso bajista, la tendencia alcista a corto y medio plazo todavía se mantiene", comentó

Alexander Londoño, analista de ActivTrades.

Las acciones del rubro energético, financiero y de servicios son las preferidas en la recompra evidenciada.

"El mercado siempre se adelanta y, en el caso de las acciones locales, el cambio de Gobierno fue incorporado a los precios antes de que la nueva administración entre en funciones", acotó PPI.

"Desde entonces, y hasta que no haya nuevos 'drivers' positivos, es posible que mantengan las oscilaciones en estos niveles, con grandes saltos y caídas, pues la volatilidad es un rasgo intrínseco del mercado local", estimó.



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México