Religión

Papa Francisco recibe a Scholz en el Vaticano

2024-03-03

Pese a una bronquitis que le obligó a cancelar sus compromisos, el pontífice...

 

(DW) - Pese a una bronquitis que le obligó a cancelar sus compromisos, el pontífice recibió en audiencia privada al canciller alemán en la que hablaron sobre las guerras en Ucrania y Oriente Medio, la paz y las migraciones.

El canciller alemán Olaf Scholz se reunió el sábado con el papa Francisco en el Vaticano, para su primera audiencia privada con el jefe de la Iglesia católica. Los dos líderes conversaron durante unos 30 minutos en el Palacio Apostólico, pese a una bronquitis que padece el pontífice.

Francisco, de 87 años, reveló su padecimiento este sábado en un evento en el Vaticano, en el que no pudo leer su discurso a causa de la tos.  "Les doy las gracias a todos, he preparado un discurso pero soy incapaz de leerlo por culpa de una bronquitis", declaró el pontífice argentino al abrir el año judicial en la Santa Sede.

El pontífice anuló el sábado pasado sus citas previstas, pero sí recibió al jefe de gobierno alemán.

Los temas tratados fueron las guerras en Ucrania y Oriente Medio, así como la respuesta a la migración, dijo Scholz, tras detallar que sostuvo una "conversación importante en un momento en el que es crucial para nosotros mirar al futuro con una visión clara y tener claros principios".

"Una importante y significativa conversación": Scholz

"Naturalmente, también hemos debatido sobre los grandes retos y problemas de nuestro tiempo y hemos hablado de temas que nos conciernen a todos", prosiguió el canciller Scholz.

"La agresión rusa contra Ucrania, las muchas muertes que ya ha causado esta guerra y la amenaza a la independencia y la libertad de Ucrania. También hablamos de la guerra en Oriente Próximo y debatimos cómo podemos garantizar la paz y la seguridad en nuestro mundo", agregó el político alemán.

Francisco y Scholz intercambiaron obsequios durante su encuentro.Imagen: abaca/IMAGO

Otras "grandes cuestiones" debatidas fueron "las migraciones y la cuestión de la justicia y la convivencia".  "Para mí personalmente, una importante y significativa conversación", agregó el canciller.

Intercambiaron regalos

En la reunión ambos intercambiaro obsequios, Scholz entregó al Papa el balón oficial de la Eurocopa 2024, que se celebrará en Alemania, así como un oso de porcelana con el escudo alemán.

El Papa regaló al político una obra de arte en bronce titulada "Amor social". Representa a un niño ayudando a otro a levantarse. La obra de bronce lleva la inscripción "Amare Aiutare" (Amor para ayudar), detalló el portal de noticias Vatican News.

Se trató del primer encuentro prolongado del canciller con el pontífice, de 87 años. Sin embargo, ambos ya se habían reunido a principios del año pasado, en el funeral del papa emérito Benedicto XVI, nacido en el sur de Alemania y que pasó gran parte de su carrera como sacerdote, teólogo y arzobispo.

"Estoy muy agradecido por la extensa conversación mantenida con el Papa", declaró el político socialdemócrata al término de su visita.

Scholz y Francisco también habían hablado por teléfono tras el inicio de la guerra en Ucrania hace dos años.

Otras reuniones

"Durante las cálidas conversaciones en la Secretaría de Estado, se expresó satisfacción por las buenas relaciones y la fructífera cooperación entre la Santa Sede y Alemania, y se subrayó la importancia de la fe cristiana en la sociedad alemana", dijo en un comunicado oficial de la Oficina de Prensa del Vaticano.

Tras su encuentro con el Papa, el canciller Scholz se reunió con el cardenal secretario de Estado vaticano, Pietro Parolin. 

Scholz llegó a Roma el viernes para una visita de dos días y se reunió con el presidente italiano Sergio Mattarella.

El Canciller no se reunirá con la primera ministra italiana, Giorgia Meloni, que se encuentra de visita en Estados Unidos.



JMRS
Utilidades Para Usted de El Periódico de México