Internacional - Política

Haley gana las primarias republicanas del Distrito de Columbia, su primera victoria de 2024

2024-03-03

Nikky Kaley ganó el domingo las primarias republicanas del Distrito de Columbia,...

MEG KINNARD and WILL WEISSERT

WASHINGTON (AP) — Nikky Kaley ganó el domingo las primarias republicanas del Distrito de Columbia, apuntándose su primera victoria de la campaña de 2024.

Su triunfo detiene al menos temporalmente la barrida de Donald Trump en las votaciones republicanas, aunque se prevé que el expresidente obtenga varios cientos de delegados más en las contiendas del Supermartes esta semana.

A pesar de sus derrotas en las etapas iniciales, Haley ha dicho que permanecería en la lucha al menos hasta esas contiendas, aunque no ha querido nombrar ninguna primaria en la que sienta la confianza de que ganará. Luego de su derrota de la semana pasada en su estado natal de Carolina del Sur, Haley insistió en que los votantes en los estados subsecuentes se merecen una alternativa a Trump a pesar de que hasta ahora él ha dominado la campaña.

The Associated Press declaró a Haley como ganadora después de que funcionarios del Partido Republicano en el Distrito de Columbia dieron a conocer los resultados. Obtuvo los 19 delegados en disputa.

“No sorprende que los republicanos que están más cerca de la disfunción en Washington rechacen a Donald Trump y todo su caos”, dijo en un comunicado la portavoz de Haley, Olivia Perez-Cubas, destacando que Haley se convirtió en la primera mujer en ganar unas primarias republicanas en la historia.

Washington es una de las jurisdicciones más demócratas del país, con apenas unos 23,000 republicanos registrados en la ciudad. El demócrata Joe Biden ganó el distrito en los comicios generales de 2020 con el 92% de los votos.

La campaña de Trump emitió un comunicado poco después del triunfo de Haley, en el que la felicitó sarcásticamente al llamarla “Reina del pantano por parte de los cabilderos e internos del Distrito de Columbia que quieren proteger el fallido statu quo”.

Haley llevó a cabo un mitin el viernes en la capital del país antes de dirigirse a Carolina del Norte y a una serie de estados en los que habrá primarias el Supermartes. Bromeó con más de 100 de sus partidarios reunidos dentro de un salón de hotel: “¿Quién dice que no hay republicanos en el Distrito de Columbia? ¡Por favor!”.

“Estamos tratando de asegurarnos de tocar todas las manos que podamos y de hablar con cada persona”, indicó.

Mientras pronunciaba su discurso estándar de campaña, en el que criticó a Trump por incrementar el déficit federal, uno de los asistentes gritó: “Él no puede ganar unas elecciones generales. Es una locura”. Haley coincidió: Dice que ella, y no Trump, es capaz de evitar que Biden sea reelegido.

Aunque durante su campaña ha dicho que es una conservadora declarada, Haley ha tenido un mejor desempeño entre los votantes más moderados y de tendencias independientes.

Cuatro de cada 10 simpatizantes de Haley en las primarias republicanas de Carolina del Sur se consideraban a sí mismos como moderados, en comparación con el 15% de los partidarios de Trump, según AP VoteCast, un sondeo entre más de 2,400 votantes realizado para la AP por NORC en la Universidad de Chicago. Por otro lado, el 80% de los simpatizantes de Trump se identificaron a sí mismos como conservadores, frente a cerca de la mitad de los seguidores de Haley.



JMRS
Utilidades Para Usted de El Periódico de México