Internacional - Seguridad y Justicia

Hallan a mujer abrazando a bebé en escombros de edificio ucraniano tras ataque ruso con dron

2024-03-04

Más personas podrían estar atrapadas, señaló en Facebook la...

SUSIE BLANN and JOANNA KOZLOWSKA

KIEV, Ucrania (AP) — El presidente Volodymyr Zelenskyy pidió a sus aliados occidentales reforzar las defensas antiaéreas de Ucrania después de que un ataque ruso con un dron destruyera un edificio de apartamentos en el puerto sureño de Odesa y matara al menos a 11 personas. Funcionarios dijeron el domingo que los cuerpos de un niño y una mujer joven que abrazaba a un bebé fueron extraídos de los escombros del sábado.

“La madre intentó cubrir al niño de 8 meses con su propio (cuerpo). Intentó salvarlos. Fueron encontrados en un fuerte abrazo”, según una publicación en el canal oficial del Ministerio del Interior en Telegram. Por separado, el gobernador de la región de Odesa, Oleh Kiper, dijo que el otro niño tenía 10 años.

El sábado, las autoridades ucranianas reportaron que otro bebé estaba entre los muertos después de que los restos de un dron de fabricación iraní cayeran sobre el edificio, uno de ocho drones rusos reportados por las autoridades. Más tarde ese día, Zelenskyy dijo que otro niño de 2 años también había muerto.

“Los retrasos en la entrega de armas a Ucrania, al igual que en defensa antiaérea para proteger a nuestro pueblo, por desgracia tienen como resultado pérdidas así”, escribió Zelenskyy en X.

Más personas podrían estar atrapadas, señaló en Facebook la división en Odesa del principal servicio ucraniano de emergencias. Kiper indicó que los rescatistas seguían buscando en el lugar.

En otras partes de Ucrania, las autoridades regionales reportaron que un hombre de 58 años murió bajo los escombros después de que fuerzas rusas lanzaran proyectiles durante la noche contra su aldea en la provincia sureña de Jersón. Otro civil, un hombre de 38 años, falleció en un ataque ruso en la región vecina de Zaporiyia, informó el gobernador local Ivan Fedorov.

El domingo por la tarde, el gobernador regional de Donetsk, Vadim Filashkin, dijo que un ataque aéreo ruso sobre el pueblo oriental de Kurakhove dejó 16 heridos y dañó 15 torres de apartamentos.

REPORTES DE EXPLOSIONES EN UN DEPÓSITO DE PETRÓLEO EN CRIMEA

En Crimea, ocupada por Rusia, se escucharon fuertes explosiones cerca de un depósito petrolero el domingo en la madrugada, según un canal de noticias en Telegram partidario de Kiev. Los funcionarios enviados por el Kremlin en el territorio dijeron que un tramo de carretera estuvo cerrado unas ocho horas.

En videos compartidos por el canal Crimean Wind —también partidario de Ucrania— se veían destellos de explosiones en el cielo seguidos por estruendos. El canal informó que fueron grabados por residentes cerca de Feodosia, un pueblo costero en el noreste de Crimea. De momento no fue posible verificar las circunstancias bajo las cuáles fueron captados.

Un grupo clandestino antirruso liderado por tártaros de Crimea alegó que las explosiones destruyeron un oleoducto y causaron daños “colosales”.

El grupo, Atesh —que significa “fuego” en tártaro de Crimea— no se atribuyó directamente la responsabilidad del ataque, y dijo que se había enterado de sus consecuencias por informantes entre los funcionarios designados por Rusia. Las autoridades en Kiev no reconocieron de momento las afirmaciones.

El tránsito fue suspendido el domingo en la mañana a lo largo de una carretera federal rusa de cuatro carriles cerca de Feodosia, según un asesor del líder impuesto por el Kremlin en Crimea. La publicación en Telegram de Oleg Dryuchkov no dio motivos para la medida.

Más de ocho horas después, el ministro de transporte local de Crimea reportó que el tráfico se había reanudado parcialmente. Un puente que conecta Crimea con el territorio ruso también fue cerrado al tránsito el domingo en la mañana durante unas dos horas.

El ministerio de Defensa de Rusia no comentó sobre los reportes, pero dijo que 38 drones ucranianos fueron interceptados durante la noche del domingo sobre la península de Crimea.

ENVIADO DE CHINA EN UCRANIA SOSTIENE CONVERSACIONES EN MOSCÚ

En Moscú, el enviado especial de China en Ucrania se reunió el sábado por la noche con diplomáticos rusos de alto nivel, en la primera etapa de una gira europea que también le llevará a Bruselas, Polonia, Alemania y Francia, según reportaron medios estatales chinos y rusos.

El representante especial Li Hui y el viceministro ruso de Exteriores Mijail Galuzin dijeron estar de acuerdo en que las negociaciones son la única forma de poner fin a los combates en Ucrania, según el Ministerio de Relaciones Exteriores de China.

El viaje de Li, el segundo desde mayo, se llevó a cabo mientras Kiev intenta que Beijing participe en las conversaciones de paz que Suiza trata de organizar esta primavera. China dice ser neutral en la guerra entre Rusia y Ucrania, pero mantiene estrechos lazos con Moscú, con visitas de Estado frecuentes y ejercicios militares conjuntos.

El domingo, el canciller turco Hakan Fidan indicó que ya es hora de comenzar a conversar sobre un cese del fuego entre Moscú y Kiev, y señaló que “ambas partes han alcanzado los límites de los resultados que pueden lograr a través de la guerra”.

En conferencia de prensa, Fidan dijo que una medida así no significaría reconocer la ocupación rusa de partes de Ucrania.

“Creemos que es hora de separar los temas de reconocimiento de la ocupación y de la soberanía de la cuestión de un cese del fuego”, comentó.



JMRS
Utilidades Para Usted de El Periódico de México