Internacional - Economía

Países de OPEP+ acuerdan extender recortes de producción hasta segundo trimestre

2024-03-04

Los recortes totales prometidos por la OPEP+ desde 2022 ascienden a unos 5,86 millones de bpd,...

 

Los países miembro de la OPEP+, encabezados por Arabia Saudita y Rusia, acordaron en las últimas horas extender los recortes voluntarios de producción de petróleo de 2,2 millones de barriles por día hasta el segundo trimestre, brindando apoyo adicional al mercado en medio de preocupaciones sobre el crecimiento global y el aumento de la producción fuera del grupo.

De acuerdo con un reporte de Reuters, Arabia Saudita, líder de facto de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), dijo que extendería su recorte voluntario de 1 millón de barriles por día (bpd) hasta finales de junio, dejando su producción en alrededor de 9 millones de bpd.

Rusia, que lidera a los aliados de la OPEP conocidos colectivamente como OPEP+, recortará la producción y las exportaciones de petróleo en 471,000 bpd adicionales en el segundo trimestre, reportó el medio.

El viceprimer ministro ruso, Alexander Novak, entregó nuevas cifras que muestran que los recortes en la producción constituirán una proporción cada vez mayor de la medida.

El petróleo ha encontrado apoyo en 2024 gracias al aumento de las tensiones geopolíticas y a los ataques de los hutíes al transporte marítimo del Mar Rojo, aunque ha pesado la preocupación por el crecimiento económico, reportó Reuters.

Si bien se esperaba ampliamente que la OPEP+ mantuviera los recortes, el anuncio de Rusia podría impulsar aún más los precios, indica el reporte.

Relacionado: Producción anual de hidrocarburos en Ecopetrol llega a su nivel más alto en 8 años

“Hubo una sorpresa por parte de Rusia”, dijo el analista de UBS Giovanni Staunovo a Reuters, quien calificó los acontecimientos como esperados en gran medida.

“Si los recortes rusos se implementan plenamente, se retirarán del mercado barriles adicionales. Así que es un movimiento sorpresa que nadie esperaba y podría elevar los precios”, añadió.

El crudo Brent subió US$1,64, o un 2%, a US$83,55 dólares el barril el viernes, un aumento de más del 8 % en lo que va del año.

Los precios internacionales del crudo se pueden seguir en tiempo real en la sección de gráficos de Valora Analitik.

Precio spot del petróleo Brent

Más anuncios de la OPEP
Los miembros de la OPEP+ anunciaron los recortes individualmente el domingo y la OPEP emitió posteriormente un comunicado confirmando el total de 2,2 millones de bpd.

La agencia de noticias estatal saudí SPA dijo que los recortes se revertirían gradualmente, según las condiciones del mercado.

“La decisión envía un mensaje de cohesión y confirma que el grupo no tiene prisa por devolver los volúmenes de suministro, lo que respalda la opinión de que cuando esto finalmente suceda, será gradual”, dijeron en un informe los analistas del banco de inversión Jefferies.

En noviembre, la OPEP+ había acordado recortes voluntarios por un total de alrededor de 2,2 millones de bpd para el primer trimestre, liderado por Arabia Saudita que renovó un recorte que había realizado por primera vez en julio.

“La renovación estaba prevista, pero extenderla hasta el final del segundo trimestre podría ser una sorpresa”, dijo Tamas Varga, del corredor petrolero PVM. “Se espera que el mercado se abra con más fuerza”.

Para el segundo trimestre, Irak ampliará su recorte de producción de 220,000 bpd, los Emiratos Árabes Unidos mantendrán su recorte de producción de 163,000 bpd y Kuwait mantendrá su recorte de producción de 135,000 bpd, dijeron los tres productores de la OPEP en declaraciones separadas. Argelia también dijo que recortaría 51,000 bpd y Omán, 42,000 bpd, reseñó Reuters.

Kazajstán dijo que extenderá sus recortes voluntarios de 82,000 bpd hasta el segundo trimestre.La OPEP+ ha implementado una serie de recortes de producción desde finales de 2022 para apoyar al mercado en medio de una creciente producción de Estados Unidos y otros productores no miembros y preocupaciones sobre la demanda mientras las principales economías lidian con altas tasas de interés.

Los recortes totales prometidos por la OPEP+ desde 2022 ascienden a unos 5,86 millones de bpd, equivalente a aproximadamente el 5,7% de la demanda mundial diaria, según cálculos de Reuters.



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México