Internacional - Política

Milei formaliza invitación a gobernadores para acuerdo nacional. Buenos Aires rechaza propuesta

2024-03-05

La propuesta oficial pretende bajar la tensión política derivada del recorte...

 

BUENOS AIRES (AP) — presidente ultraderechista de Argentina, Javier Milei, lanzó el lunes la convocatoria formal a todos los gobernadores provinciales para la firma del llamado “Pacto de Mayo”, un acuerdo de diez puntos con el que busca establecer un nuevo orden económico en Argentina.

El mandatario planteó el viernes pasado la propuesta —que incluye una reforma política, laboral, previsional, fiscal, de explotación de recursos naturales y de apertura comercial— durante la ceremonia de apertura de las sesiones ordinarias del Congreso, la primera de su gestión.

“El gobierno nacional sostiene su compromiso de diálogo con los 23 gobernadores y el jefe de gobierno (alcalde) de la ciudad de Buenos Aires en busca de los acuerdos necesarios para abandonar las recetas del pasado y retomar la senda de la prosperidad, el crecimiento y el desarrollo de nuestra Patria”, dijo la presidencia en un comunicado.

La convocatoria tuvo lugar horas después de que el gobernador de la provincia de Buenos Aires –la más grande del país--, el opositor Axel Kicillof, rechazara la posibilidad de un acuerdo con el mandatario mientras persista el recorte de financiamiento a las provincias para su plan de ajuste económico.

“Después de someter al pueblo, a la democracia y al federalismo a una agresión tan inédita como salvaje, ahora se nos lanza una invitación que se parece más a una amenaza o una imposición que a un diálogo”, expresó Kicillof, un peronista de centro-izquierda, el lunes ante la legislatura provincial.

“Estaremos en todos los ámbitos que sean necesarios para seguir reclamando con firmeza algunos puntos concretos. Pero si se trata de encuentros para fotos y marketing… arranquen nomás si no llegamos”, avisó el mandatario provincial.

Durante su discurso ante el Congreso, Milei invitó a los gobernadores, expresidentes y líderes de los principales partidos políticos a que “depongamos nuestros intereses personales” y firmar “un nuevo contrato social”, al que denominó Pacto de Mayo. El presidente fijó como fecha el 25 de mayo en coincidencia con la celebración de la Revolución de Mayo de 1810, que despejó el camino para la independencia del país sudamericano del reino de España.

Los diez pilares de la refundación de Argentina propuesta por Milei son: inviolabilidad de la propiedad privada, equilibrio fiscal innegociable, reducción del gasto público en torno al 25% del PIB, reforma tributaria, nueva coparticipación federal de impuestos, acuerdo para la explotación de recursos naturales del país, reforma laboral, reforma previsional, reforma política y apertura del comercio internacional.

La propuesta oficial pretende bajar la tensión política derivada del recorte planteado por el gobierno a los fondos que el Estado debe hacerle a las provincias en concepto de coparticipación de impuestos, así como de otras ayudas para el pago de salarios de docentes y subsidios al transporte público en el marco del plan de austeridad para bajar el déficit fiscal.

Pero Milei reclamó a los gobernadores como “gesto de buena voluntad” antes de la firma del “Pacto de Mayo” que instruyan a los legisladores de las provincias a votar el paquete de amplias reformas contempladas en el proyecto de “Ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos”, rechazada por el Congreso a fines de enero, y un nuevo pacto fiscal.

La iniciativa de Milei ha generado respuestas disímiles. El alcalde de Buenos Aires, el conservador Jorge Macri, aceptó la invitación mientras los mandatarios provinciales de Córdoba y Santa Fe –otros de los principales distritos del país— están dispuestos a sentarse en la mesa, pero con condiciones.



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México