Internacional - Seguridad y Justicia

Israel acusa a Guterres de "intentar eximir de sus responsabilidad" a Hamás por sus "crímenes sexuales"

2024-03-05

La información recopilada permite concluir que "hay motivos razonables para creer que...

 

MADRID, 5 Mar. (EUROPA PRESS) - El Gobierno de Israel ha acusado al secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, de "intentar eximir de sus responsabilidades" al Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) por los "crímenes sexuales" cometidos durante los ataques perpetrados el 7 de octubre por el grupo islamista.

El ministro de Exteriores israelí, Israel Katz, ha confirmado en un mensaje en su cuenta en la red social X la llamada a consultas del representante permanente israelí ante el organismo, Gilad Erdan, "por el intento de silenciar un grave informa de la ONU sobre las violaciones en masa cometidas por Hamás y sus aliados el 7 de octubre".

"A pesar de la autoridad que le ha sido investida, el secretario general de la ONU no ha ordenado una reunión del Consejo de Seguridad ante los hallazgos para declarar a Hamás como una organización terrorista e imponer sanciones a los que la apoyan".

Así, ha defendido que es él quien "determina la política y la escala de valores del Ministerio de Exteriores", en medio de informaciones en prensa israelí sobre que el primer ministro, Benjamin Netanyahu, no había sido notificado previamente de la decisión de llamar a consultas a Erdan.

"He ordenado que se adopte de forma inmediata el paso extraordinario y sin precedentes de llamar a consultas al embajador de Israel ante la ONU, y está ya en el avión de camino a Israel, en protesta por el hecho de que el secretario general de la ONU trabaja para redactar el grave informe que él mismo pidió sobre los crímenes sexuales de Hamás", ha sostenido.

En este sentido, ha acusado a Guterres de "intentar eximir de responsabilidad a Hamás" y "no iniciar una reunión inmediata del Consejo de Seguridad de la ONU para discutir el informe" para "declarar a Hamás como una organización terrorista, imponer las sanciones necesarias y reclamar la liberación inmediata e incondicional de todos los secuestrados".

"Los crímenes sexuales cometidos por Hamás y sus aliados son lo más grave que se ha presentado ante la ONU en la historia del Estado de Israel. No hay nada comparable en la historia de Israel y es nuestro deber actuar de todas las formas posibles por la dignidad de las personas violadas, que sufrieron graves abusos y fueron asesinadas y cuyos cuerpos fueron profanados incluso tras su muerte", ha afirmado.

Katz ha insistido en que Israel trabaja además "en nombre de todos los secuestrados que siguen en manos de Hamás", antes de decir que Guterres "ha llevado a la organización a su punto más bajo al ignorar los terribles crímenes contra la humanidad cometidos contra judíos e israelíes y al participar constantemente en intentos de desacreditar a Israel y dañar su derecho a la defensa propia".

"Haremos todo lo posible para evitar que él y sus amigos olviden el informe y olviden adoptar las decisiones necesarias", ha manifestado Katz, quien ha reseñado que el informe incluye datos sobre "asesinatos en masa, violaciones y delitos sexuales sistemáticos". "Es momento para la acción, Guterres", ha añadido.

Por ello, el ministro de Exteriores israelíes ha hecho hincapié en que "Hamás debe ser reconocido a nivel global como una entidad terrorista y los países que lo apoyan deben ser descritos como patrocinadores del terrorismo", antes de abundar en que la retirada de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo (UNRWA) "es imperativa". "Debe priorizarse la liberación de los rehenes", ha zanjado.

INFORME DE RELATORES DE LA ONU
Durante la jornada del lunes, la representante especial de la ONU sobre la Violencia Sexual en Conflictos, Pramila Patten, presentó un informe en el que recoge que hay "razones para creer" que durante el ataque del 7 de octubre hubo violaciones y otros maltratos crueles e inhumanos contra las mujeres.

La enviada de la ONU visitó Israel y los Territorios Palestinos Ocupados entre el 29 de enero y el 14 de febrero acompañada de un equipo de nueve miembros, si bien la propia Patten resaltó que esta visita "no tiene intención ni competencia para investigar".

Así, explicó que no se pudieron reunir con ninguna víctima de violencia sexual "a pesar de los esfuerzos coordinados para animarles a presentarse", si bien mantuvieron 33 encuentros con instituciones israelíes y realizaron entrevistas a 34 personas, incluidos supervivientes y testigos de los ataques del 7 de octubre, rehenes liberados y personal sanitario. También han examinado 5,000 fotografías y 50 horas de vídeo.

La información recopilada permite concluir que "hay motivos razonables para creer que hubo violencia sexual relacionada con el conflicto durante los ataques del 7 de octubre en múltiples lugares en torno a Gaza, tales como violaciones y violaciones en grupo en al menos tres ubicaciones": en el Festival de Música Nova, el kibutz Reim y la carretera 232. También se mencionan posibles casos de mutilación genital, desnudez y ataduras.

Con respecto a los rehenes, el equipo de Patten encontró "información clara y convincente de que se ha cometido violencia sexual, incluidas violaciones, torturas sexualizadas y maltratos crueles, inhumanos y degradantes". Además, advirtió de que hay "motivos para creer que esta violencia podría seguir produciéndose".

El informe destaca que las limitaciones de la misión hacen imposible concretar con certeza que estos incidentes hayan sido perpetrados por miembros de Hamás, ya que podría haber también milicianos de otros grupos como Yihad Islámica e incluso civiles gazatíes infiltrados aprovechando el ataque.

De hecho, Patten destacó el "alto nivel de planificación" y preparación de los ataques, que buscaban "una campaña indiscriminada para matar, provocar sufrimiento y secuestrar al mayor número posible de hombres, mujeres y niños, soldados y civiles por igual, en el mínimo espacio de tiempo posible".



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México