Internacional - Política

Senador McConnell respalda candidatura de Trump a pesar de haberlo repudiado antes

2024-03-06

“Está por demás claro que el expresidente Trump ha ganado el apoyo requerido de...

 

WASHINGTON (AP) — El jefe de la bancada republicana en el Senado, Mitch McConnell, respaldó el miércoles la candidatura presidencial de Donald Trump, en un giro notable para quien denunció los actos “repudiables” del entonces presidente durante el asalto al Capitolio del 6 de enero de 2021 pero ahora apoya su intento de regresar a la Casa Blanca.

McConnell, el más reciente dirigente republicano en alinearse detrás de Trump, declaró su apoyo en un mensaje poco después de que las victorias del Supermartes dejaran al expresidente al borde de obtener la candidatura.

Los dos hombres no se hablaban desde 2020, cuando McConnell declaró al demócrata Joe Biden ganador de la elección presidencial ese año. Pero más recientemente, sus respectivos colaboradores habían iniciado conversaciones para el respaldo.

“Está por demás claro que el expresidente Trump ha ganado el apoyo requerido de los votantes republicanos para ser nuestro candidato a presidente de Estados Unidos”, dijo McConnell en un comunicado. “No debe sorprender a nadie que, como candidato, tendrá mi apoyo”.

El gesto de McConnell, quien ha dicho que considera a Trump “moralmente responsable” del asedio de la turba al Congreso en 2021, coloca un sello de legitimidad institucional al intento del expresidente, acusado de varios crímenes, de regresar a la Casa Blanca.

Hace una semana, McConnell anunció que dejará su puesto de líder de su bancada, que ha ejercido por más tiempo que cualquier otro senador en la historia, pero continuará en su banca al intentar los republicanos recuperar la mayoría en el Senado, al tiempo que Trump disputa la presidencia.

Trump cuenta ahora con el respaldo tanto el presidente de la Cámara de Representantes, Mike Johnson, como de los senadores republicanos que disputan el puesto de McConnell como líder del bloque.

McConnell, que representa a Kentucky, dijo que él y Trump “colaboramos para lograr grandes cosas para el pueblo estadounidense”.

El senador había dicho al principio del ciclo electoral que apoyaría al candidato presidencial republicano, quienquiera que fuese, pero su respaldo a Trump es un hecho notable para dos hombres que han antepuesto sus intereses políticos a su mutuo disgusto.

Trump se refería habitualmente a McConnell en público como “viejo cuervo” y profería insultos racistas contra su esposa, Elaine Chao, que había sido secretaria de Transportes durante su presidencia y había renunciado tras el asalto al Capitolio, que McConnell calificó de insurrección.

 



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México